LA REGIÓN
Teléfono para Kicillof: Los judiciales abren la ronda de reclamos por paritarias
Los incrementos de los servicios y «el retraso en los salarios» hizo que el gremio que conduce Hugo Russo ponga primera y exija la reapertura de paritarias.
Marchando la segunda semana de junio, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) solicitó al Ministerio de Trabajo la reapertura de la negociación salarial.
La misiva que elevó el gremio que conduce Hugo Russo expresa: «Resulta necesaria la reapertura de la negociación salarial para recomponer los ingresos de las y los trabajadores judiciales».
Para fortalecer el reclamo remarca «la delicada crisis económica que se esta atravesando, con el agravante por estos días de los incrementos en las tarifas de servicios y el retraso en los salarios».
Recordamos que la instancia solicitada fue acordada en la última mesa paritaria del mes de mayo, donde el Poder Ejecutivo se comprometió a la convocatoria de Mesa de Monitoreo y Revisión salarial durante el mes de junio.
¿Cómo cerró la paritaria de mayo?
La última negociación salarial fue a la baja, dado que el gobernador Axel Kicillof selló con los gremios bonaerenses un 7,5% de aumento para mayo, siendo que la inflación de abril fue del 8,8%, según el INDEC.
Si bien los referentes sindicales dieron luz verde a la oferta, producto del «compromiso que viene manteniendo la Provincia con las demandas de los diversos sectores», las bases empiezan a presionar por la crisis económica.
En tanto, habrá que ver si el Gobierno bonaerense hace un esfuerzo y retoma la dinámica que quebró hace dos meses, cuando venía saltando la inflación, o si repite el último esquema. En ese marco, será central la postura de los gremios, la cual hace girar la pregunta en torno a si seguirán sosteniéndole la mano a Kicillof, o tensionarán el vínculo.