LA REGIÓN
Milei asfixia y las universidades responden: El Frente Gremial de La Plata delinea un plan de acción
Por estas horas, el Frente evalúa cómo sumará al nuevo esquema de lucha que definió Federación Nacional de Docentes Universitarios para protestar contra el ajuste presupuestario del gobierno de Javier Milei.
En el marco de los reclamos que viene motorizando la Federación Nacional de Docentes Universitarios, y habiendo definido un nuevo esquema de protesta contra el recorte presupuestario que propone el gobierno de Javier Milei, el Frente Gremial Universitario de La Plata analiza y coordina las actividades que desarrollará.
Entendiendo que el próximo 4 de abril los educadores nucleados en la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) realizarán un banderazo en distintos puntos del país, junto al sector de Ciencia y Técnica, y el 11 y 12 encabezarán 40 horas de protesta y movilización; el Frente Gremial de la UNLP, afina el lápiz para sumar músculo contra las políticas libertarias.
Desde el espacio que conformó la Federación Universitaria de La Plata (FULP), la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata (ATULP), y la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP), le aclararon a Mundo Gremial que aún no definieron qué pasos seguirán dado que, esperan los lineamientos que surjan de la reunión que desarrolle el Frente Gremial Universitario Nacional.
Sin embargo, dejaron entrever que podrían desplegar una volanteada para visibilizar el reclamo. «La idea principal es que entiendan por qué las Universidades cierran, por qué reclaman. Esto es algo que nos afecta a todos y todas; queremos que sepan las consecuencias que genera el ajuste presupuestario que dispuso el Gobierno nacional», le confiaron desde el Frente a este medio.
Bajo ese escenario, Mundo Gremial pudo averiguar que la ADULP convocó a una asamblea general extraordinaria para el próximo 9 de abril con el objetivo de dar precisión a las actividades y evaluar los pasos a seguir, los cuales se pondrán en común con el resto de las Asociaciones que integran el Frente para terminar de coordinar acciones conjuntas.
Abril: Un mes marcado por la lucha universitaria
En paralelo, el secretario general de la CONADU, Carlos de Feo, le comentó a este medio que abril estará marcado por la lucha universitaria. «Esto empieza el jueves con un banderazo en varios puntos del país, centrales en la Facultad de Medicina en la UBA, a las 13,30 horas; después se avanzará, miércoles y jueves con jornadas de protesta y visibilización», pronunció.
Dicho esto, remarcó: «Incluso en algunas sedes están planteando hacer paros activos; es decir, no concurrir a clases y desplegar asambleas, radios abiertas y otras actividades. Para la última semana de abril, se está pensando en una gran marcha federal, con alcance en las ciudades más grandes, y con un centro mayor que probablemente tenga lugar en la Secretaría de Educación de la Nación (CABA)».
En Abril LA UNIVERSIDAD PÚBLICA SALE A LA CALLE en defensa irrestricta de la Educación Pública y el futuro de la Patria.
📍4 de Abril: BANDERAZO. Junto al sector de Ciencia y Tecnología.
📍10 y 11 de Abril: JORNADAS de protesta y movilización.#CONADU #SomosLaUniversidadPublica pic.twitter.com/OT1TeGfKrH— CONADU (@PrensaCONADU) March 29, 2024
Vale mencionar que ésto está a confirmar, porque «todo se hace en el marco del frente de unidad sindical, el cual enrola a todos los gremios que nuclean a docentes, no docentes y resto de integrantes de la comunidad universitaria», remarco el secretario general de la CONADU.
Para concluir, apuntó: «El éxito del nuevo esquema de lucha se verá después ya que, hasta ahora, el Gobierno se ha mantenido insensible ante los reclamos, no ha cedido a los pedidos, ni atendió las demandas», sentenció de Feo.
El Frente Gremial Universitario de La Plata suma músculo al paro nacional