Conéctate con nosotros

LA REGIÓN

La FESIMUBO punteó la agenda que discutirá en el Consejo del Empleo Municipal

La agenda consta de 4 o 5 temas, adelantaron. Conocé cuáles serían y qué detalles restan para el desarrollo del órgano consultivo.

Publicado

|

De cara a la puesta en marcha del Consejo del Empleo Municipal en el ámbito provincial, el secretario general de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM) y dirigente de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), Hernán Doval, habló de la convocatoria, los detalles que restan y la agenda que pondrán en discusión.

En contacto radial con Política del Sur, celebró el llamado y comentó que estuvo hablando con el ministro de Trabajo de la Provincia, Walter Correa sobre quiénes van a representar a los y las municipales, y la participación que tendrán los observadores en el debate.

«La ley marca que para poder representar como trabajadores hay que tener más del 10% de la afiliación. Los únicos que superan ampliamente es la FESIMUBO, pues tenemos la mayoría de la afiliación», expresó y agregó que no hay inconvenientes en que participen uno o dos observadores.

Asimismo, reveló que la cartera de Trabajo ya cuenta con los números de quiénes son, cuántos, y qué cantidad de afiliados tiene cada una de las organizaciones. «Lo que falta es la representación de los intendentes», comentó el secretario General de los municipales en América, recientemente electo en Bogotá.

Barajando ese escenario, dijo: «Tengo la confianza que en diciembre podríamos tener la suerte de que se esté convocando. Lo terminará de «empujar el Ministerio de Trabajo y el gobernador bonaerense (Axel Kicillof)», señaló.

Recordemos que la instancia contará con la participación de 11 representantes de los y las trabajadores que corresponden al FESIMUBO y 11 intendentes distribuidos por secciones electorales; el órgano de aplicación es la cartera que conduce Correa y la Gobernación de la provincia de Buenos Aires.

Qué ejes trazan la agenda

Respecto a los temas que buscarán discutir, adelantó: «Ya tenemos pensando una agenda que consta de 4 o 5 puntos, creemos que se irán agregando otros, más allá de los intendentes que estén», arrojó Doval.

Dicho ésto, dejó entrever que hay jefes comunales con los que se lleva muy bien y otros con lo que no tanto, más allá del color político que los caracterice. «Nosotros tenemos que discutir, como sindicatos que representamos a los trabajadores municipales, a plantear las cuestiones que tienen que ver con la problemática de los trabajadores municipales», dijo.

Precarización laboral; salarios; bonificaciones en negro; y cuestiones vinculadas al IOMA y el IPS, son ítems que trazan la agenda que acercarán al Consejo, advirtió el dirigente de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses.