Conéctate con nosotros

LA REGIÓN

Tras el reclamo de la FESIMUBO, Kicillof convocó al Consejo de Empleo Municipal

Atendiendo el histórico reclamo de los sindicatos, el llamado de Kicillof consistirá en la participación de diversos actores políticos y económicos del distrito, con eje en los gremios.

Publicado

|

Marcando distancia con la actitud de los exgobernadoras bonaerenses, Daniel Scioli y María Eugenia Vidal, quienes nunca atendieron el pedido de las conducciones gremiales, Axel Kicillof oficializado la convocatoria al Consejo de Empleo Municipal.

El dato no es menor, dado que hace pocos días, secretarios Generales de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO) protagonizaron un plenario liderado por su secretario General, Rubén “Cholo” García, donde pusieron especial énfasis en la necesidad de activar el órgano consultivo.

Sobre el punto, García había manifestado que el Consejo representa un “ámbito natural” para discutir y resolver problemáticas laborales entre trabajadores y empleadores, al tiempo que volvía a solicitarse al gobernador bonaerense que atienda la demanda.

Gremios municipales tuvieron su plenario: qué ejes trazaron la agenda

Finalmente esa presión tuvo efecto y provocó que la directora de Coordinación de la Negociación Colectiva Municipal, Macarena Kunkel, dependiente del Ministerio de Trabajo que encabeza Walter Correa, avance con el llamado oficial.

Uno de los gremios convocado es la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). En un comunicado, la entidad sindical indicó que representa «un avance importante en el camino de la recuperación de derechos y la democratización de las relaciones laborales».

Y recordó que se trata de dar cumplimiento de la Ley 14.655, «debate que venimos desarrollando a lo largo y ancho del territorio bonaerense».

En tanto que,  la plena vigencia de la Ley implica discusión salarial en el marco de paritarias libres, carrera y condiciones de trabajo dentro de un Convenio Colectivo, apuntaron.

Motivo por el cual, consideran que ese escenario marcará un piso salarial por debajo del cuál ningún intendente pueda pagar salarios, fin de la precarización laboral y de todas las formas de contratación sin estabilidad, equiparación de las asignaciones familiares.