NACIONALES
Dictaron la conciliación obligatoria y el SATSAID debió suspender el paro en la TV
El gremio y las cámaras fueron convocados a una nueva audiencia en la cartera laboral.
La Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, resolvió dictaminar la conciliación obligatoria en el conflicto que mantienen los trabajadores de la televisión con los empresarios del sector, en reclamo de mejoras salariales. De este modo, se desactivó la protesta por 48 horas que se iba a iniciar esta mañana.
Según la resolución emitida por la cartera que conduce Raquel “Kelly” Olmos, las partes deberán retrotraerse a la situación previa al conflicto y deberán acatarla por el período de cinco (5) días, quedando intimidas a posibles sanciones en caso de que se ejecuten acciones sindicales o represalias patronales.
“Debe dejarse claramente sentado, que el objetivo primordial de dicho procedimiento no sólo es tratar de avenir a las partes para que lleguen a un acuerdo que solucione el conflicto de origen sino, y en primer término, garantizar la paz social atendiendo a la necesidad pública de contrarrestar eventuales desbordes que pudieran suscitar las acciones de las partes”, expresan en uno de los considerandos oficiales.
Cabe destacar que desde el Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), habían advertido que las cámaras empresarias presentaron una última propuesta paritaria “muy lejana de la realidad”, ya que “no resuelve el desfasaje salarial y no atiende correctamente las proyecciones futuras de inflación”.
Lejos de un acuerdo salarial, el SATSAID lanzó un paro por 48 horas
Por este motivo, el Gobierno nacional convocó a los representantes de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA) y la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (CAPIT) para que vuelvan a establecer un canal formal de negociación con los miembros paritarios del gremio. El encuentro será este viernes 23 de junio a las 14.