LA REGIÓN
Falta de GNC: Proponen un carril exclusivo para taxis y remises en las estaciones de servicio
La propuesta llegó de la mano del concejal platense de Unión por la Patria, Cristian Vander. Se espera el tratamiento en Comisión.
Frente a la crisis que atraviesan los taxis y remises de La Plata, producto de la falta de Gas Natural Comprimido (GNC), el concejal de Unión por la Patria y secretario general del Sindicato de Obreros, Especialistas y Empleados de los Servicios de las Telecomunicaciones (SOEESIT) de La Plata, Cristian Vander, presentó dos proyectos.
Recordemos que el desabastecimiento de GNC se produjo por la disposición que tomó la empresa Camuzzi Gas Pampeana quien decidió priorizar el consumo domiciliario ante la llegada del frío, limitando y/o restringiendo la venta del combustible, según los tipos de contrato de cada estación.
Producto de ese escenario, los taxis y remises de la región capital fueron uno de los más afectados. De hecho desarrollaron una movilización que alcanzó distintos niveles de reclamo, incluido el envío de cartas documentos (3).
Leyendo esa foto, el edil elaboró una propuesta que propone un carril de carga exclusiva para quienes integran el sector en cuestión. Básicamente, motoriza la modificación del artículo 7 de la ordenanza 10250, a partir del siguiente considerando:
«Se recomienda a las estaciones de servicio con expendio de Gas Natural Comprimido, poner en práctica dos carriles de espera para el expendio de dicho recurso, fijando un carril para el transporte de pasajeros y/o cargas, con las habilitaciones correspondientes de la Municipalidad.
A modo de aclaración, el documento señala: «Esta modificación busca poder garantizar la jornada de trabajo y el traslado de miles de vecinas y vecinos platenses, ante la restricción y crisis energética que estamos atravesando». Ahora resta esperar su tratamiento en Comisión.
«Nos están condenando al hambre»: Escala el conflicto por la falta de GNC en La Plata
El margen, Vander dijo que motorizó otra propuesta, la cual pone de manifiesto la preocupación del cuerpo frente a la disposición que adoptó Camuzzi, quien como mencionamos anteriormente restringió la venta de gas, generando una crisis que escala día a día.
«Ésto pasa en la región con el proveedor que tenemos. Si te vas a Avellaneda, Berazategui, etc, no ocurre porque ya habían comprado más cantidad de gas; los damnificados fuimos las y los vecinos de la región capital, principalmente los que lo usan para trabajar», lanzó el concejal.
Dicho ésto, apuntó: «Compraron un paquete que quedó corto ante el adelantamiento del frío, ahora ante la suspensión de la obra del gasoducto por parte del gobierno de Javier Milei, no hay posibilidad de comprar más, obviamente esto es mensual, pero si el frío vuelve a apretar de más los próximos meses, va a suceder lo mismo, por eso la preocupación», sentenció.