Conéctate con nosotros

LA REGIÓN

Paritarias bonaerenses: los estatales se fueron con las manos vacías, pero dejaron una parva de pedidos

Las conducciones gremiales avanzaron con una serie de reclamos al no alcanzar una oferta salarial por parte de la Provincia. Los detalles.

Publicado

|

Al igual que a los gremios docentes, la Provincia recibió a los estatales sin una oferta salarial; el motivo principal responde a la crisis que sufren las arcar bonaerenses, producto del ajuste que motoriza el Gobierno nacional. Qué dijeron desde las entidades sindicales.

Con base en la sede del Ministerio de Trabajo, en calle 7 entre39 y 40, los referentes gremiales volcaron sus expresiones de cara al cierre de fin de año. El gremio que lidera Fabiola Mosquera (UPCNBA) solicitó que el 2024 termine con la incorporación de un nuevo aumento salarial, pese a que la Provincia señaló que eso no era posible.

Sobre ese punto, el secretario Gremial de dicha entidad sindical, Juan Pablo Martín Oyarzábal, detalló: «Hemos manifestado que necesitamos recomponer el poder adquisitivo del salario y que ese aumento sea sobre el básico; que utilice como base los honorarios actuales, no los porcentajes que sellamos en julio o diciembre».

Recordemos que los gremialistas fueron recibidos por el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística, Nicolás Todesca; el director de Negociación Colectiva del Ministerio de Trabajo bonaerense, Juan Pablo Lorenzo; y la subsecretaría de Gestión y Empleo Público; Verónica Ferraris; entre otras autoridades.

Entre pedidos y reclamos

En el marco de la negociación, también se sobrevoló el tema de los expedientes: pases a planta, corrimientos de categorías, estructuras, actualizaciones de leyes laborales, y otras cuestiones específicas de cada sector.

Desde UPCNBA, ATE y la FEGEPPBA no pasaron por alto el pedido de reactivación de las mesas técnicas. «Algunas fueron acordadas, pero no se pusieron en marcha».

Dicho ésto, los sindicatos reclamaron que se desarrollen negociaciones paritarias sectoriales, «dado que la diversas de cada área tiene sus complejidades y como tal hay que resolverlas», confiaron a Mundo Gremial.

Habiendo anotado la parva de pedidos, las autoridades bonaerenses agradecieron la predisposición de los gremios, y remarcaron que no acercaron oferta alguna porque los números no daban, más allá que la prioridad estuvo abocada al pago del aguinaldo, el cual se abonará entre el 20 y 23 de diciembre, previo a las fiestas navideñas.

De igual manera, aclararon que los convocarán en enero para abrir la negociación paritaria del 2025. Sobre ese punto, los referentes gremiales indicaron que necesitan que se recompongan los salarios, dado que el sector estatal quedó en más del 95% de aumento final, pero la inflación rondará el 120%.

“No estamos en condiciones de dar un incremento en diciembre”: la frase que marcó la paritaria de la Provincia con los gremios