Conéctate con nosotros

LA REGIÓN

Walter Correa: «Este DNU es una demostración clara de autoritarismo»

El Ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y su equipo de abogados laboralistas, emitieron un comunicado en rechazo al DNU publicado hoy en Boletín Oficial por el presidente Javier Milei

Publicado

|

El ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Walter Correa, repudió el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N°70/2023, publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina. A través de un comunicado manifestó su rechazo a las medidas que versan «sobre los derechos de las trabajadoras y los trabajadores de nuestro Pueblo».

El texto detalla la expresión del dirigente gremial y actual ministro, así como también el del su equipo de trabajo del área de Legal y Técnica, y señala: «en palabra de Montesquieu: “Cuando en la misma persona o en el mismo cuerpo de magistrados, la potencia legislativa y la potencia ejecutiva están reunidas, no puede haber libertad; porque se puede temer que el mismo monarca o senado pueda hacer leyes tiránicas, para ejecutarlas tiránicamente”.

Y continúa: «el sistema republicano deposita la creación, modificación y derogación de leyes en el Poder Legislativo, y es por ello que este hecho configura un exceso por parte del Poder Ejecutivo que desconoce el equilibrio constitucional de los tres poderes del Estado rompiendo con el sistema democrático y desconociendo más de 100 años de actividad legiferante»

«La delegación legislativa sólo tiene cabida excepcionalmente en nuestro sistema conforme lo establece nuestra Constitución Nacional, cuando exista un nivel de urgencia y emergencia tal que se requiera una acción rápida de carácter temporal».

«Esta medida no sólo carece de restricción en cuanto a su alcance, sino que tales circunstancias fácticas no se encuentran configuradas. Por lo cual, el dictado del presente decreto representa un avasallamiento a nuestro sistema republicano y a la Constitución Nacional. No existe antecedente cercano de tal magnitud desde la vuelta a la democracia, toda vez que ningún presidente intentó derogar más de 300 leyes a través del dictado de un DNU».

«Las medidas que se intentan aplicar afectan, principalmente a los derechos de los trabajadores y trabajadoras, otorgando beneficios sólo a los empresarios. Esto configura un ataque a los derechos laborales, pretendiendo quitar a la clase trabajadora sus principales herramientas de lucha, atacando directamente a la huelga y a la organización. Consideramos que toda búsqueda normativa debe ir en pos de eliminar la desigualdad natural entre las partes y en ningún caso debe caer en su desconocimiento y profundizar las desventajas del pueblo trabajador».

«Apartarse de los derechos ya conquistados por nuestro pueblo, no sólo implica apartarse de la normativa interna, sino que desconoce los compromisos adquiridos por nuestro país en los distintos tratados celebrados ante la comunidad internacional como fuente de derecho y medio para desarrollar la cooperación pacífica entre las naciones».

«Este Decreto de Necesidad y Urgencia es una demostración clara del significado de la palabra autoritarismo, ya que intenta eliminar sin dar la discusión parlamentaria derechos que son propios del pueblo, ganados con sangre, sudor y lágrimas».

«Queda clara la injusticia social que nace de la falta de representatividad del Gobierno en el Congreso, al utilizar vías ilegítimas para eliminar derechos adquiridos a través de nuestro sistema representativo y democrático».

Por último afirma: «es nuestra tarea como Ministerio de Trabajo no claudicar ante tal grave ultraje a los derechos de las trabajadoras y trabajadores».