Conéctate con nosotros

LA REGIÓN

Veto al financiamiento universitario: atentos a la decisión del Congreso, los gremios anticipan medidas de fuerza

Gremios universitarios, principalmente, miden de cerca el poroteo en el Congreso para ver si los legisladores anulan el veto del presidente Javier Milei.

Publicado

|

En el marco de la sesión especial que desarrolla la Cámara de Diputados de la Nación, donde se debate l veto al financiamiento universitario de Javier Milei, los gremios suman músculo en diversos espacios para pedirle a los legisladores que anulen la decisión, al tiempo que advierten que podrían avanzar con medidas de fuerza.

En el caso de la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP), se concentraron en el Rectorado, situado en calle 7 entre 47 y 48, a partir de las 12 horas para manifestar el reclamo docente por más presupuesto, salarios dignos y contra el veto de Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.

«Exigimos que los legisladores y legisladoras reafirmen este proyecto que actualiza las partidas presupuestarias según la inflación acumulada, y garantiza recomposiciones mensuales para los trabajadores y trabajadoras», expresaron en sus redes sociales.

Más combativo y quizás anticipándose al resultado de la votación, el secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata (ATULP) Raúl Archuby, dijo en radio La Trinchera: «Teníamos expectativas, pero por lo que uno ve en las últimas horas, aparentemente no vamos a tener suerte».

Motivo por el cual «esto abre otro camino para seguir con esta lucha que venimos profundizando de principios de año, donde tanto docentes como nodocentes hemos perdido alrededor del 60% del poder adquisitivo del salario», lanzó.

RAÚL ARCHUBY

Al margen, las redes oficiales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) viralizaron un flyer con la siguiente frase: Sí a la ley de financiamiento universitario. No al veto». Posteo que rápidamente alcanzó millones de interacciones.

Subido a la casa de altos estudios y a los gremios que de ella se desprenden, hay sindicatos que nuclean a diversos sectores expresando solidaridad y reiterado su rechazo al veto de Javier Milei. Exigen que los legisladores piensen en el futuro de la educación pública.

 

Veto a la ley de financiamiento universitario

Según los cálculos dispuestos en el veto, la aplicación de la ley de financiamiento universitario supondría un gasto adicional de aproximadamente $ 811.569 millones, a diferencia de los $ 738.595 millones estimados por la Oficina de Presupuesto del Congreso

En tanto, la administración libertaria considera que la Ley Nº 27.757 establecería un privilegio para el personal de las universidades nacionales, ya que estos recibirían un incremento salarial retroactivo del 87 % entre diciembre de 2023 y agosto de 2024, mientras que el resto del personal de la Administración Pública Nacional solo obtendría un 78 % en el mismo período.

El veto dispone que «los incrementos salariales deben tener lugar a través de la negociación colectiva de trabajo», a diferencia del proyecto de ley, el cual propone una reconstrucción salarial para docentes y nodocentes en base a la inflación acumulada desde fines del año pasado.