Conéctate con nosotros

NACIONALES

Según informe del Ministerio de Trabajo de Nación el empleo en Argentina muestra una tendencia expansiva

Se cumplieron 36 meses de crecimiento consecutivo del empleo asalariado registrado del sector privado. Y se incorporaron cerca de 610 mil personas a puestos de trabajo asalariados registrados privados.

Publicado

|

La información elaborada a partir del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) muestra que, en los meses julio y agosto de 2023, el empleo asalariado registrado privado y el total del trabajo registrado mantienen la tendencia expansiva que presentan desde que lograron disiparse los efectos contractivos provocados por la pandemia.

En julio de 2023, se cumplen 36 meses de crecimiento consecutivo del empleo asalariado registrado del sector privado. A lo largo de este período, se incorporaron cerca de 610 mil personas a puestos de trabajo asalariados registrados privados.

Según el relevamiento, el total del trabajo registrado en el sistema de seguridad social también muestra una expansión significativa. Entre diciembre de 2019 y julio de 2023, más de un 1,2 millones de personas se incorporaron al trabajo formal, registrado en el sistema de seguridad social, considerando todas sus modalidades.

De acuerdo a la información procesada del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en julio de 2023, el empleo asalariado registrado del sector privado creció un 0,3% con respecto al mes anterior (serie sin estacionalidad). De este modo, durante este último mes, alrededor de 21 mil personas accedieron al empleo asalariado formal privado.

Un dato importante es que en los primeros siete meses de 2023, algo más de 120 mil trabajadores y trabajadoras se incorporaron al empleo asalariado formal privado, lo cual representa un crecimiento del 1,9% con respecto al nivel de empleo existente en diciembre de 2022.

 

Además, en julio de 2023 se observa que crece el poder adquisitivo de los salarios con respecto al mismo mes de 2022 y, también, con respecto a diciembre de 2019. El aumento del salario real se verifica tanto para el promedio como para la mediana de los salarios percibidos por el total del empleo asalariado registrado del sector privado, en los dos períodos evaluados.

Evolución reciente del trabajo registrado

De acuerdo a la información procesada del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en julio de 2023, el empleo asalariado registrado del sector privado creció un 0,3% con respecto al mes anterior (serie sin estacionalidad). De este modo, durante este último mes, alrededor de 21 mil personas accedieron al empleo asalariado formal privado.

En los primeros siete meses de 2023, algo más de 120 mil trabajadores y trabajadoras se incorporaron al empleo asalariado formal privado, lo cual representa un crecimiento del 1,9% con respecto al nivel de empleo existente en diciembre de 2022.

La actual fase expansiva dio lugar a que un gran número de sectores de actividad y provincias presenten los niveles de empleo asalariado registrado privado más elevados de la serie histórica (que se inicia en 2009). En efecto, en algún mes entre enero y julio de 2023, 8 de los 14 sectores de actividad evaluados y 14 de las 23 provincias y CABA, alcanzaron el mayor número de trabajadores y trabajadoras con empleo registrado privado de la serie histórica.
En julio de 2023, los tres sectores que lideraron la incorporación de trabajadores y trabajadoras al empleo asalariado registrado durante el último año fueron: Hoteles y restaurantes (con un crecimiento interanual del empleo del 10,4%), Minas y Canteras (8,1%) y Construcción (7,8%).