NACIONALES
Milei volvió a apuntar a los sindicatos: va por las reelecciones indefinidas y los convenios colectivos
El presidente de la Nación impulsará proyectos de ley para limitar la libertad sindical y quitar poder a los gremios en las negociaciones con los empresarios.
El presidente Javier Milei volvió a subir al ring a los sindicatos. En el discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, el primer mandatario apuntó fuerte contra las conducciones gremiales e hizo foco en dos puntos: reelecciones indefinidas y convenios colectivos de trabajo.
«Obligaremos a los sindicatos a elegir sus autoridades a través de elecciones periódicas, libres y supervisadas por la Justicia Electoral, que limitará los mandatos de esas autoridades a cuatro años y establecerá un tope de una sola reelección posible«, avisó Milei.
El jefe de Estado incorporará las propuestas en proyectos de ley para debatir muchos puntos ya presentes en la actual ley de Asociaciones Sindicales 23.551, a excepción de límite a reelecciones indefinidas en gremios, un punto ya abordado por distintos legisladores, como por ejemplo Facundo Moyano durante su incursión en Diputados.
Al mismo tiempo, Milei planteó la vigencia de los convenios colectivos específicos que realicen en asociación libre los trabajadores de una empresa, o grupo de empresas, primarán por sobre los convenios colectivos del sector. «Vamos a terminar con esa locura de imponerle a la gente condiciones laborales que define un señor atrás de un escritorio que no trabaja hace 30 años», lanzó
En esta línea, también advirtió a los sindicatos estatales que el Gobierno nacional va a descontar la jornada de sueldo a los empleados del Estado que no van a trabajar por paro. Sin dar precisiones, esta medida incluiría a los trabajadores de la administración pública, los entes públicos descentralizados, los médicos y docentes, entre otros.