NACIONALES
Los estatales bonaerenses solicitaron la reapertura paritaria y esperan la convocatoria
Se sumaron a los docentes en el pedido para una urgente revisión de los salarios.
Los trabajadores de la administración pública de la provincia de Buenos Aires aguardan la convocatoria por parte de las autoridades del ejecutivo bonaerense, para poder retomar las mesas de negociación paritaria para revisar cómo se encuentran los salarios del sector tras las últimas devaluaciones.
Desde la Federación de Gremios Estatales y Particulares (FEGEPPBA), que conduce Julio Castro, presentaron el pedido formal para que se concrete el llamado “con carácter urgente” y atendiendo el compromiso asumido en la paritaria celebrada en junio pasado, cuando se estableció la “cláusula de monitoreo, seguimiento y reapertura”.
Dicho artículo fue programado inicialmente para octubre, pero con la salvedad de que “en el caso que el sendero inflacionario se aparte de las proyecciones que dieron origen al presente acuerdo, la reapertura, podrá adelantarse”, según el texto oficializado.
“Como resulta de público conocimiento las proyecciones inflacionarias aludidas quedarán superadas una vez publicado los índices inflacionarios correspondientes a los meses de Julio y Agosto, aun en los escenarios más pacíficos de estimación, con el consecuente daño la perdida adquisitiva, de los salarios de las y los trabajadores que representamos”, señalaron desde la Federación.
Según anticiparon en el documento, el pedido constará en adelantar el acuerdo establecido para el mes de septiembre del incremento del 15% a la liquidación de los salarios del mes de agosto; “conjuntamente con la reapertura de la negociación, manteniendo el pertinente seguimiento y monitoreo”.
Por su parte, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) bonaerense expresó que es “imprescindible que se nos convoque a discutir salarios luego de la devaluación en nuestro país y su inmediata traslación a los precios de la canasta básica y los combustibles”. “Es imperioso alinear los salarios de los bonaerenses por encima de la inflación de manera inmediata”, agregaron.
Recordemos que la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) también se había expedido al respecto con un planteamiento idéntico al de los gremios anteriormente mencionados, por lo que será cuestión de esperar el llamado oficial del gobierno de Axel Kicillof para afrontar la problemática salarial de estatales y docentes.