LA REGIÓN
La Plata ya conformó su Frente Gremial y se prepara para el paro nacional universitario
Así lo expresó el secretario de Organización de CGT y secretario Gremial de la Asociación de Trabajadores de la Universidad de La Plata (ATULP), Nacho Bruno, quien dio detalles de la medida de fuerza que regirá a lo largo y ancho del país.
Es un paro nacional decidido por el Frente Gremial Universitario a nivel nacional, que conforma la FATUN y las seis Federaciones de Docentes (CONADU-CONADU HISTÓRICA y FEDUN, entre otroas), producto del achicamiento del presupuesto a las universidades.
«Los sueldos de las universidades no pueden funcionar hasta más de junio con el presupuesto que tienen que, es prorrogado, asignado en el 2022», expresó el secretario de Organización de CGT y secretario Gremial de la Asociación de Trabajadores de la Universidad de La Plata (ATULP), Nacho Bruno, en una nota que brindó a Mundo Gremial.
Además, dio cuenta de lo desfasados que quedan esos montos entendiendo que «el 2023 y parte de lo que vamos del 2024, hay una inflación ampliamente superadora, incluso teniendo en cuenta el pequeño porcentaje que quieren agregarle», lanzó.
Sumado al congelamiento del presupuesto universitario, la comunidad decidió avanzar en la medida de fuerza por la suspensión de las becas para estudiantes y el desguace en Ciencia y Tecnología, y la retención del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), sumaron desde la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU).
Adorni echa leña al fuego
Como si fuera poco, Bruno alertó por el claro alineamiento político que existe contra las Casas de Altos Estudios. «Lo escuchamos al vocero presidencial, Manuel Adorni decir que las universidades iban a recibir un presupuesto sólo para funcionar. Lo manifiesta como si el monto se utilizara para otras cosas», apuntó.
Y arremetió: «Los debates que hace cada Facultad, es la autonomía universitaria la que destina sus fondos, del cual un 90% es destinado a salarios que perciben docentes, no docentes, e investigadores, entre otros actores de la comunidad. El presupuesto no se divide un 50% para funcionamiento y otro 50 para honorarios», comentó el gremialista.
Habiendo pincelado el panorama, Bruno reiteró: «El 14 vamos a un paro nacional, de 24 horas, en todas las Casas de Altos Estudios del país», y aclaró que la medida de fuerza estará acompañada por los gremios estudiantiles que «si bien no tienen poder de paro, respaldan esta conformación de frentes gremiales que se van armando por universidades».
Frente Gremial Universitario en marcha
En el caso de La Plata, recordó que el viernes pasado se hizo una movilización hasta las puertas del Rectorado, situado en calle 7 entre 47 y 48, y se leyó un documento en conjunto, y se lanzó el Frente Gremial Universitario que consta de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata (ATULP), y la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP), detalló el secretario gremial en el cierre de la nota.