LA REGIÓN
La FEB sacude a Kicillof: paro docente con 95% de adhesión desafía la conciliación
Con un contundente 95% de acatamiento, el paro de la FEB se hizo sentir en las escuelas bonaerenses. El gremio reclama mejoras salariales y se mantiene firme ante la advertencia de descuentos.

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) no dio marcha atrás. Pese a la conciliación obligatoria dictada por el gobierno de Axel Kicillof, el gremio docente ratificó su paro de este martes y reporta una adhesión «del 95%».
La medida busca un mejor aumento salarial que el 10% en dos tramos (6% con el sueldo de mayo y 4% con el de julio), oferta que la entidad que conduce Liliana Olivera rechazó en soledad dentro del Frente Docente (FUDB).
El gobierno de Kicillof había cuestionado la medida, amenazado con descontar el día y dictado la conciliación. Pero la FEB la rechazó, acusando al Ejecutivo de «pretender cercenar el derecho de huelga» y recordando que los docentes están «amparados por la Constitución y la personería gremial».
La respuesta del Gobierno: descuentos y dudas
Desde el Ejecutivo, la respuesta fue dura. El ministro de Trabajo, Walter Correa, advirtió: «El trabajador que no concurra se le va a descontar el día». Además, puso en duda la notificación formal del paro: «No tenemos ninguna notificación fehaciente de medida de acción directa».
En sintonía, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, intentó minimizar a la FEB, tildándola de «no representativa realmente».
«La propuesta no da respuesta»
En una nota que concedió a FM Cielo, Olivera expresó: «Necesitamos de manera urgente recomponer nuestro salario y esta propuesta no da respuestas», al tiempo que calificó la oferta de «muy lejos de lo que necesita hoy un trabajador».
Midiendo el pulso del escenario, la sindicalista advirtió una adhesión «contundente» al paro, que según informes preliminares era «muy alta» tanto en el interior como en el Conurbano. El relevamiento se realizó durante el “turno mañana” en diferentes distritos, se espera una contundencia similar en el «turno tarde».
Al margen, Olivera manifestó: «Dictar una conciliación obligatoria ante un legítimo reclamo sólo busca cercenar el derecho a huelga y amedrentar a los educadores que luchan por la defensa de sus condiciones laborales»..
Asimismo, la responsable del gremio docente explicó: «Siempre hemos tenido la responsabilidad de dialogar y negociar por los canales institucionales, pero también sabemos que nos asiste el justo derecho constitucional a realizar huelga y esa ha sido la decisión del Congreso de la FEB que es soberano».