Conéctate con nosotros

NACIONALES

Hugo Moyano rearma su propio espacio gremial y reaviva la interna familiar

El líder de los Camioneros mantuvo un encuentro con más de 50 dirigentes en la sede de los Conductores de Taxis y se aleja del armado de Pablo Moyano y el Frente Sindical. Lo acompañaron sus hijos Facundo y Gerónimo.

Publicado

|

El histórico dirigente sindical Hugo Moyano se juega un pleno con una movida arriesgada. No por el direccionamiento del intento, sino porque marca a fuego la relación gremial con su hijo Pablo Moyano, hoy cotitular de CGT y máximo referente del Frente Sindical.

Es que Moyano padre protagonizó este miércoles un encuentro con más de 50 sindicalistas en la Federación de Conductores de Taxis que ofició como sede del lanzamiento de un nuevo armado sindical encabezado por el exlíder de la CGT Azopardo.

Lejos del Frente Sindical, el secretario general de Camioneros apuesta a fortalecer un mosaico gremial junto a dirigentes sindicales con décadas de trayectoria en el rubro y que en la actualidad se mantienen sin alineación directa con el oficialismo político nucleado en Unión por la Patria.

La reunión de hoy -convocada en primera instancia para celebrar el cumpleaños de Domingo Petrecca, titular del sindicato de obreros de cementarios SOECRA- tuvo lugar en instalaciones de los Taxistas referenciados en Jorge Ibarra.

Hasta el lugar de encuentro separa a Hugo y Pablo Moyano. Ibarra, ahora aliado del primero, es contrario en el sector taxis, a uno de los alfiles del cotitular de CGT en el Frente Sindical, Jorge García, el sucesor de Omar Viviani en Peones de Taxis. Todo un mensaje.

Más allá de Ibarra en la cita con Moyano dijeron presentes más de 50 gremios, la mayoría agrupados en las 62 Orgazaciones Peronistas conducidas por Ibarra. Entre otros estuvieron Juan «Cacho» García (Estaciones de Servicio) y Angel García (UPSRA), históricos en sus sectores.

El objetivo de Hugo será preparar el terreno para lo que viene y el rol del movimiento obrero organizado con el próximo gobierno, más allá del signo político ganador en las elecciones.

La convocatoria de Moyano recibió el rechazo de dirigentes de peso de otros espacios. La respuesta fue la misma: «no es el momento», sosteniendo la necesidad de brindar apoyo unánime a la candidatura Sergio Massa.

Los secretarios generales aprovecharon la reunión para debatir sobre la escasa participación del sindicalismo en las listas de las próximas elecciones presidenciales y la necesidad de sostener otro planteo y otra postura del conjunto del sindicalismo frente a los problemas que enfrenta Argentina y los trabajadores.

A su vez, los sindicalistas hablaron de la importancia de recuperar el lugar que el movimiento obrero ha perdido en los últimos años. «Siempre con la idea de la unidad, pero sin dejar de remarcar la pasividad que ha caracterizado a la CGT durante los últimos años de ajuste, en el marco de la crisis que atraviesa Argentina», señalaron, dejando claaro el mensaje de seguir construyendo fortaleza sindical para abordar los debates pendientes que tienen los trabajadores.

Junto al líder camionero estuvieron sus hijos Facundo y Jerónimo Moyano, hoy fieles a las decisiones de su padre, lejos al hermano mayor Pablo que sigue pujando con su Frente Sindical, dando fortaleza a la candidatura a diputado nacional de Mario «Paco» Manrique del SMATA.

En las últimas horas trascendieron rumores de cierto enojo en el círculo de Hugo por las publicaciones que se realizan en el canal oficial de Camioneros, el perfil Infocamioneros en Facebook, que estaría dejando fuera cuestiones vinculadas a todo el arco moyanista con prioridad a la agenda de Manrique.