LA REGIÓN
Gremios taxistas se abroquelan para exigir el aumento de la bajada de bandera
Piden que la bajada diurna sea de $1.300 y la nocturna de $1.600. La actualización que solicitan comenzaría a regir a partir en los primeros días del año 2025.
Distintos gremios de taxistas y agrupaciones golpearon las puertas del Concejo platense para acercar una solicitud que expresa la necesidad de ajustar las tarifas del servicio. Piden que la bajada diurna sea de $1.300 y la nocturna de $1.600.
«Asimimo, solicitamos que la tarifa nocturna se aplique los feriados y domingos. Surge de la evaluación técnico -financiera del servicio realizado por nuestras entidades», reza el documento dirigido al cuerpo que preside Marcelo Galland.
Y expone: «Los motivos de dicha presentaron serían largos de enumerar argumentan y por todos conocidos, incrementos de combustible; repuestos; mano de obra; cargas sociales; impuestos; seguros; patentes; inflación; y una gran cantidad de ítems que hacen al buen funcionamiento del servicio».
Al margen, ponen de relieve que «la realidad económica del país está dolarizada y nuestro pedido de aumento son en PESOS, para nuestra actividad el pedido de aumento es el equivalente a las paritarias», explicaron.
El documento lleva la firma de los representantes del Sindicato Calle 43; la Unión Propietarios Autos Taxis; la Asociación Propietarios Taxis; la Asociación Taxistas Unidos La Plata; el Centro de Ayuda al Taxista y Afines; y la Asociación Conductores de Taxi General San Martín.
En concreto, resta esperar que el Concejo evalúe y defina si aprueba o no las modificaciones solicitadas, las cuales en caso de alcanzar el visto bueno regirán a partir de los primeros días del año 2025.
¿Cuándo se habilitó el último incremento tarifario?
La última suba se aprobó en agosto pasado, cuando se estableció el valor actual de la bajada de bandera en $1.000 durante el día y $1.200 por la noche, con fichas de $100 y $120 respectivamente.
En boca de los gremialistas y choferes, esas cifras hoy quedaron desfasadas frente a la inflación. Las subas que reclaman ahora oscilan entre el 30 y el 33%.