LA REGIÓN
Gremio docente sale de punta contra el Presupuesto 2025: «Aprobarlo es desfinanciar a la educación»
Se trata de La FEB, quien le marcó la cancha al presidente Javier Milei, y advirtió que se opondrá a «todo desfinanciamiento del Sistema Educativo».
Tras conocer los ejes del presupuesto 2025 del presidente Javier Milei, el cual pone énfasis en el déficit cero y la reducción del Estado, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) alzó la voz y alertó las consecuencias que provocará.
Después de advertir que el presupuesto incluye fuertes recortes para la Educación, Ciencia y Tecnología, el gremio docente adelantó: «Nos vamos a oponer a todo desfinanciamiento del Sistema Educativo».
Dicho ésto, la secretaria General de la FEB, Liliana Olivera explicó que «en su artículo 27, dicho Proyecto establece por un lado la suspensión del artículo que prevé que el presupuesto educativo no puede ser inferior al 6% del PBI y por, el otro, la suspensión de la Ley de Financiamiento del sistema nacional de Ciencia y Tecnología».
Aprobar este Presupuesto es desfinanciar a la Educación y, tal como lo marca la historia de este gremio, nos vamos a oponer a cualquier intento por perjudicar a la #EducaciónPública. https://t.co/2IgAGDnrqS
— Liliana Olivera (@lilianaeolivera) September 17, 2024
En tanto, la propuesta de Milei fija que, «en el marco de la emergencia pública declarada a partir de la Ley Bases, se suspende el cumplimiento del artículo 9 de la Ley 26.206 en cuanto se prevé que el presupuesto para Educación no puede ser inferior al 6% del Producto Bruto Interno (PBI), señaló Olivera.
Asimismo, apuntó que el artículo 27 también suspende la vigencia del artículo 52 de la Ley de Educación Técnico Profesional que «dispone la creación del Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional».
Es «equivalente al 0,2% del total de los ingresos corrientes del presupuesto anual consolidado para el sector público nacional y que es adicional a todos los otros fondos destinados a Educación», detalló la presidente de la FEB.
Y reiteró que por esos y un sinfin de motivos más «aprobar este Presupuesto es desfinanciar a la Educación y, tal como lo marca la historia de este gremio, nos vamos a oponer a cualquier intento por perjudicar a la Educación Pública».