LA REGIÓN
Financiamiento universitario: Con la media sanción de Diputados, los gremios de la UNLP le toman el pulso al Senado
Desde la ADULP y ATULP destacan la votación de Diputados, e instan al Senado de la Nación a que convierta en ley el proyecto de financiamiento universitario.
Los gremios universitarios de la UNLP destacaron la media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación a la propuesta que procura garantizar el financiamiento de las universidades públicas, pero mantienen cautela por el tratamiento que pueda tener en el Senado.
Si bien la iniciativa radical que cosechó 143 votos a favor, 77 en contra y una abstención, los sindicatos de la casa de altos estudios aseguran que seguirán con su plan de lucha, el cual incluye paros y actividades para visibilizar el ajuste del Gobierno nacional, dado que quieren que las mejoras para el sector se concreten, y no queden «en simples debates».
«Nos parece muy importante el avance que dieron en Diputados. La incorporación de lo salarial es fundamental en el debate», señalaron fuentes sindicales de la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP) a Mundo Gremial.
Sin embargo, aclararon que «hasta no ver la aprobación del Senado, no van a sentir alivio. Hace largos meses venimos sintiendo el atropello del Gobierno, buscamos todas las vías necesarios para que nos escuchen y muestren sensibilidad a nuestros reclamos, pero pasó el tiempo y nada de eso ocurrió», señalaron.
Motivo por el cual, «pedimos que consideren la situación crítica que están atravesando las universidades», subrayaron a este medio. La reflexión coincide con la que invade a la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata (ATULP), desde donde destacaron el paso que alcanzó la propuesta, pero anhelan que la Cámara alta también de luz verde.
En consecuencia, los gremios universitarios de la UNLP instan «al Senado de la Nación a que rápidamente convierta este proyecto en Ley» para empezar a compensar el daño que sufrió el sector desde que asumió el Gobierno libertario.