INTERNACIONAL
ENTREVISTA EXCLUSIVA | «Kelly» Olmos valorizó el diálogo social en Argentina y bregó por «organizaciones gremiales fuertes»
(Ginebra – OIT) – La ministra de Trabajo analizó la participación de la comitiva argentina que encabeza en la 111° Conferencia Internacional del Trabajo anual en la OIT.
Desde la ciudad de Ginebra y en una entrevista exclusiva con Mundo Gremial, la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel «Kelly» Olmos, adestacó la creación de una coalición internacional para la justicia social en el mundo del trabajo y aseguró que hay que rediscutir la arquitectura financiera y comercial planetaria.
Olmos subrayó que «trabajar en el marco de cada país no contribuye» porque los conflictos actuales «son problemas que tienen que ver con un sistema de intereses que ha llevado al mundo a un grado de concentración económica y polarización social inéditos» tras la pandemia del COVID-19. Es la primera vez que el organismo multilateral incluye la categoría de justicia social para abordar la crisis múltiple que afecta al trabajo tal cual lo conocimos antes de la digitalización y la implementación de las nuevas tecnologías.
En relación a la coyuntura política electoral, la ministra apuntó que en Argentina existen «intereses fácticos que intentan disfrazar de novedad lo que es viejo en la historia» y vinculó a las propuestas de algunos espacios con «el egoísmo y la explotación. Lo nuevo es construir sociedades con movilidad social ascendente«, contrapuso y mencionó a la erradicación del trabajo infantil para garantizarles a las nuevas generaciones oportunidades de vida mejores que las que existen.
Olmos sostuvo que el pensar el nuevo mundo del trabajo debe implicar un pensamieno intergeneracional. Argentina celebra 20 años de paritarias como herramienta de síntesis del diálogo tripartito entre trabajadores y trabajadoras, empleadores y representantes gubernamentales. La ministra destacó la necesidad de trabajar en un «proyecto de desarrollo autónomo y progresivo».
«El diálogo tripartito y social es muy vigoroso en Argentina, es una de las columnas vertebrales de la existencia de cohesión y paz social, a pesar de las enormes dificultades que atravesamos», subrayó la funcionaria, quien realzó en el marco la homologación de 100 de acuerdos paritarios por semana.
En referencia a la problemática del empleo informal, «Kelly» Olmos señaló que «la informalidad no está desvinculada con el desenvolvimiento económico» y que en la actual Argentina «es una consecuencia de que el gobierno de Macri, en cuatro años, destruyó empleo en 44 meses de los 48, y sobre todo en los dos últimos años de gestión», puntualizó.
Olmos destacó que la destrucción de empleo se centralizó con fuerza en «empresas pymes, empleos y capacidad adquisitiva de los salarios. Eso ha generado un universo de informalidad que después cuesta mucho revertir. Tiene que haber un proyecto que sea sostenido a lo largo del tiempo y que ponga su punto central en el agregado de valor en base a desarrollos científicos y tecnológicos propios».
Sobre el plano internacional, la ministra destacó que hay que pensar en una «competitividad internacional que modifique la matriz de exportaciones primaria de la Argentina». En relación a ello, aseguró que en la Argentina «dependemos demasiado de un solo sector» cuando se trata de los precios internacionales de las commodities nacionales. «Eso con la sequia nos ha generado un conflicto enorme», sintetizó.
Para la ministra, el problema de la dependencia genera que durante «cada ciclo económico, los países centrales nos toman de variable de ajuste» y para revertirlo propuso pensar en un «desarrollo nacional con valor agregado». Olmos destacó que la fortaleza sindical de la Argentina tiene que ser puesta en valor en el plano internacional porque nuestro país tiene «vocación de interactuar con el conjunto de los pueblos del mundo sembrando paz y justicia y derechos laborales y afirmando la necesidad de que haya organizaciones gremiales fuertes porque son las que efectivamente pueden sostener los derechos laborales».