Conéctate con nosotros

LA REGIÓN

En espejo con Nación: Ponen en marcha la coordinación de ATE CONICET en la Provincia

El objetivo es articular el trabajo en los nodos del territorio bonaerense: Tandil; Bahía Blanca; La Plata; y Mar de Plata. Conocé los detalles.

Publicado

|

MESA COORDINACIÓN

Al calor de las medidas de ajuste que motoriza el presidente Javier Milei, las cuales generaron despidos y cierres de distintas dependencias nacionales, se creó la coordinación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE)   CONICET en la provincia de Buenos Aires.

En diálogo con Mundo Gremial, Agustina López secretaria General de ATE CONICET seccional La Plata, una de las propulsoras de la iniciativa, contó los detalles: «La idea apunta no sólo a fortalecer la identidad bonaerense del CONICET, sino potenciar las diversas seccionales para atender demandas en tanto afiliación y organización gremial», explicó.

Y amplió: «Apuntamos a tener en los principales nodos de la Provincia (Tandil, Bahía Blanca, La Plata y Mar de Plata) un laburo conjunto, con una estrategia política clara dentro del organismo, más en este contexto de políticas liberales y de voluntad de romper la organización nacional de los y las trabajadoras», arremetió la gremialista.

ATE MESA PROVINCIA

Vale aclarar que, a nivel nacional se ya conformó una mesa del CONICET. La integran las dos agrupaciones principales de ATE que, son la verde, y la verde y blanca. Motivo por el cual, buscan reforzar ese esquema en el territorio provincial.

«No nos puede volver a pasar que tengamos un organismo con 30 mil trabajadores y trabajadoras, donde la mayor parte de ellos está en condiciones precarias de vinculación con el Estado.

¿Cuáles son los escalafones más afectados?

La secretaria general sección La Plata señaló que los más afectados son los administrativos que representan un número que varía entre las 1300 -1400 personas, y los becarios, que llegan a unos 11 mil aproximadamente.

Los primeros cuentan con modalidad de contratación anual, o monotributo; mientras que, los segundos ni siquiera cuentan con un contrato a termino, «como pasa con los residentes del territorio, otra preocupación que tenemos», apuntó López.

Dicho ésto, recordó que junto a la seccional de CABA, el año pasado, impulsaron la Ley de Becarios: «Si bien no llegó a nada, entendemos que avanzar en la constitución de una mesa provincial de coordinación, la potencia y los impulsos legislativos que llevamos como gremio es mucho mayor», razonó.

«Ya lo vivimos en los 90 y en el 2000»

Por último la gremialista recordó que siguen pidiendo la reincorporación de los 150 trabajadores administrativos que se encuentran desvinculados al día de la fecha; el aumento de la planta; los ingresos a becas; y las promociones de categoría de los investigadores científicos y del personal de apoyo a la investigación, entre otras cosas.

«Por sobre todas las cosas, pedimos que no haya un intento de cerrar el organismo o de privatizarlo. Ya lo vivimos en los 90 y en el 2000, repatriar científicos es muy difícil», remarcó durante la nota que brindó a este medio