LA REGIÓN
Diputados hizo lugar al reconocimiento de un platense que dedicó su vida al movimiento obrero
Se trata de Julio Godio, a quien declararon personalidad destacada post mortem, tras la propuesta que motorizó la diputada provincial y sindicalista, Soledad Alonso.
En el marco de la octava sesión ordinaria, la Cámara de Diputados de la Provincia dio media sanción al proyecto de ley que motorizó la legisladora de Unión por la Patria, Soledad Alonso que declara como personalidad destacada post mortem al filósofo e historiador Julio Godio, por sus aportes al mundo del trabajo nacional e internacional.
«En la actualidad, su visión y análisis nos hubieran ayudado a tomar nuevas decisiones y adoptar nuevos compromisos, por las personas, el planeta y por la prosperidad con justicia social”, expresó la secretaria adjunta del Sindicato de los trabajadores y trabajadoras de la Administración Nacional de la Seguridad Social (SECASFPI).
Durante el homenaje también estuvieron presentes Matías y Andreas, hijo y nieto de la reconocida figura, quienes compartieron el momento junto con la diputada en la Legislatura bonaerense.
Según destaca la propuesta, Julio Godio es una figura intelectual clave para los estudios sobre temas sindicales y sobre la historia del movimiento obrero argentino y latinoamericano. Nació en la ciudad de La Plata el 8 de enero de 1939 y falleció el 20 de mayo de 2011.
Escribió, ya iniciado el siglo XXI, un ensayo histórico socio político, donde con precisión describe cada comportamiento laboral. Allí están los fundamentos doctrinarios y las prácticas de las grandes corrientes nacionales, desfilan desde el anarcosindicalismo al socialismo, al sindicalismo, al comunismo y, desde 1945, el peronismo.
«Incansable defensor de los derechos de los trabajadores»
Bajo es escenario, la diputada remarcó que «quienes lo conocieron lo definen como un incansable defensor de los derechos de los trabajadores, dedicó su vida a las luchas sociales como protagonista y como estudioso».
Dicho ésto, aseguró que se trata de alguien que «nunca dejó de mirar el pasado en busca de enseñanzas y de imaginar el futuro sin explotados ni explotadores», al tiempo que concluyó: «Su presencia hoy es más necesaria que nunca».