LA REGIÓN
Dictan conciliación obligatoria para frenar medidas de fuerza en el Bingo
Trabajo dispuso un período de 15 días para encontrar una solución a la disputa salarial que envuelve a los trabajadores del BINGO y la empresa CODERE.
Advirtiendo un nuevo plan de acción de parte de los trabajadores que nuclea la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), debido a que la empresa CODERE se niega a cerrar la paritaria, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria.
Según pudo saber Mundo Gremial, otorgaron un plazo de 15 días para ver si las partes llegan a un principio de acuerdo. Habrá audiencia el jueves, a las 12 horas; vía zoom la firma acercará una propuesta para ver si lograr destrabar el conflicto gremial.
Desde UTHGRA Seccional La Plata advierten que, como primera instancia, CODERE desista de la idea de bajarle el sueldo a las y los empleados. La versión indica que la firma quería cambiar de categoría de establecimiento con la clara intención de pagar menos.
UTHGRA ratificó su reclamo salarial y cuestionó al BINGO: «Dicen no tener plata»
Al margen, esperan la actualización de la deuda que arrastran por el acuerdo 2023-2024: «Deben 62% respecto al convenio madre que es del CCT 389/04», confiaron a este medio. Recordemos que ese acuerdo alcanza un 282.5% de aumento, abanándose en el corriente mes.
Queda pendiente el cumplimiento de la paritaria 2024-2025, la cual consiste en un incremento del 20% a agosto de 2024, aclararon desde la dependencia que conduce Mauro Coronel.
Motivo por el cual, aguardan al jueves para ver si los directivos de CODERE responden a los compromisos que adoptó con el gremio. Caso contrario, las y los trabajadores estudiarán un plan de acción que incluya asambleas e intervenciones en las salas de juego (diagonal 80 y 116).