LA REGIÓN
Despidos e incertidumbre: Realizaron un abrazo simbólico en una dependencia de la ANSES
La iniciativa que motorizaron los y las trabajadoras de las dependencia del organismo nacional, junto a los gremios que los nuclean, tuvo por objetivo visibilizar la situación que están atravesando, y exigirle respuestas al gobierno de Javier Milei.
En el marco de la ola de despidos que sacude a las dependencias de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), en la sede que tiene el organismo nacional en calle 9 entre 58 y 59 realizaron un abrazo simbólico para visibilizar el impacto de la motosierra del presidente Javier Milei, la cual promete 70 mil bajas.
La iniciativa que motorizaron desde el Sindicato de los trabajadores y trabajadoras de la Administración Nacional de la Seguridad Social -ANSES (SECASFPI), la Asociación del Personal de los organismos de prevención social (APOPS)- ANSES, y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) es en rechazo a los miles de despidos que ejecutó el Gobierno nacional.
En diálogo exclusivo con Mundo Gremial, el delegado regional de SECASFPI, Felipe Lombardini comentó que, a lo largo y ancho del país ya llegaron más de 1500 telegramas. «A nivel regional, en La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, y Magdalena, que es lo que nuclea nuestra jefatura, tuvimos alrededor de 15 despidos», alertó.
«Hablamos de compañeros que trabajaban a la par nuestra, cumpliendo tareas y horarios. La verdad es lamentable la situación que estamos atravesando. Este escenario nos lleva a tomar medidas como éstas, donde tenemos oficinas que no están atendiendo al público», comentó.
Consultado por si tuvieron algún tipo de respuestas por parte de las autoridades nacionales, dijo que no, «no hay entablado un vínculo de diálogo, ni de comunicación» expuso, y reveló que los cuatro sindicatos que representan a los y las trabajadoras del organismo: UPCN; ATE; SECASFPI; y APOPS, estos dos últimos propios de ANSES, pidieron explicaciones, pero el silencio es total.
En consecuencia, en la región capital, además de haber avanzado con el abrazo simbólico en la sede de calle 9, hay oficinas que están con reducción de atención, y otras con cese de tareas. En el caso de las primeras, se atiende sólo y únicamente a quienes tienen turno; mientras que en las otras, los y las trabajadoras se acercan a la puerta para contarles a las personas por qué adoptan dicha medida.
«Hablamos con ellos, les decimos cuál es la situación que nos aqueja y, a su vez, les pedimos solidaridad. La idea es que acompañen este reclamo y se hagan parte, porque nosotros todos los días del año tenemos las puertas abiertas; hoy lo que queremos es que vean lo que está ocurriendo», manifestó el delegado regional durante el diálogo con Mundo Gremial.
Vale mencionar que las sedes que están sin atención son las de 9 entre 58 y 59; Berisso; Los Hornos; Brandsen; y Verónica. En la delegación de Plaza Pazo, Gonnet, y Ensenada hay reducción de atención, atendiendo sólo los trámites turnados.
Recordemos que esta es la segunda tanda de despidos que sufren las dependencias del organismo. La primera fue el año pasado, cuando bajaron 400 contratos, algunos de planta y otros que vencían en diciembre de este año, alertó Lombardini a medida que aclaraba que no sabe si las desvinculaciones seguirán, pero entiende que la órbita nacional ya firmó 70 mil bajas, las cuales impactarán en distintos organismos, no sólo en la ANSES.
Este no es un dato menor, dado que Mundo Gremial viene advirtiendo hace semanas que, además del organismo en cuestión, la motosierra de Milei se afila para impactar en el PAMI y AFIP. Motivo por el cual, el tendal de desocupación que podría dejar sería altísimo.