Conéctate con nosotros

LA REGIÓN

Declaran de interés municipal una obra que motorizó UTEDyC

Se trata del fotolibro y el documental «Liliana vuelve a su sindicato» que mantiene viva la memoria de la delegada de Utedyc desaparecida en 1977, valoraron desde el gremio.

Publicado

|

UTEDYC

 

El fotolibro y el documental «Liliana vuelve a su sindicato», realizados por la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDyC) seccional La Plata, fueron declarados de interés municipal por el Concejo Deliberante en la sesión especial que realizó este lunes en la Comisaría V.

Bajo es escenario, la secretaria general de Utedyc La Plata, Mariángeles Sotés, expuso su alegría y señaló: «Nos llena de orgullo poder lograr este reconocimiento a la memoria de Liliana. Su vida es parte de la historia de nuestro sindicato y del movimiento obrero y todos los días la tenemos presente para honrar su compromiso».

Vale mencionar que, la iniciativa fue motorizada por la edil de Unión por la Patria, Ona Parrilli, quien expresó su emoción por el homenaje realizado y señaló que «con mucho honor y responsabilidad tratamos de brindarle hoy a Liliana el mejor reconocimiento trayendo el foto libro que el sindicato le hizo a ella, para tenerla siempre en la memoria y la vida cotidiana de nuestros gremios».

«Son un espacio de memoria viva y de resistencia»

Ambos trabajos artísticos están basados en una investigación que reconstruye la trayectoria y vida de Liliana Violini, quien fue militante y delegada sindical detenida y desaparecida durante la última dictadura militar. Estas obras que se erigen a partir de anécdotas, documentos de archivo, recuerdos y legajos brindan testimonio del compromiso y las convicciones de Liliana.

La declaración de interés municipal por parte del Concejo Deliberante se fundamenta en que «este documental y foto libro son un espacio de memoria viva y de resistencia. De resistencia al olvido y al negacionismo. Liliana y los 30.000 desaparecidos y desaparecidas son parte fundamental de la lucha del Movimiento Obrero, transformando el dolor y la memoria herida, en resistencia».