ANÁLISIS Y OPINIÓN
Cooperativa de trabajo de Cuidado de personas
Por José Hernán Orbaiceta*
La extensión del promedio de vida de las personas y la complejidad de la vida moderna donde todos los miembros adultos de las familias trabajan, ha originado una necesidad de apoyo en el cuidado desde la niñez hasta las personas adultas mayores.
Muchos compañeros y compañeras han aprovechado la oportunidad de generarse trabajo bajo la figura cooperativa y brindar los servicios que las familias necesitan.
Hoy vamos a conocer dos experiencias de cooperativas de cuidadores domiciliarios, una en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires y otra en Resistencia provincia del Chaco.
A continuación, transcribimos un informe que nos hicieron llegar desde la COOPERATIVA DE CUIDADORES DOMICILIARIOS DE MAR DEL PLATA LTDA.
Primero las Personas
Fundada en 2012, la Cooperativa de Trabajo Cuidadores Domiciliarios Ltda. logró hacer de un oficio tradicionalmente individual una empresa de gestión colectiva, eficiente y democrática. Apoyo de la filial local del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (I.M.F.C.) y de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA).
La Cooperativa de Trabajo Cuidadores Domiciliarios, una experiencia de organización colectiva en constante crecimiento, funciona en la ciudad de Mar del Plata desde el 6 de enero de 2012.
Entre 2009 y 2010, un grupo de treinta mujeres que hicieron el curso para cuidadores domiciliarios que dictaba el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se dieron cuenta de que realizar esta tarea individualmente las dejaba en una posición vulnerable. Todas tenían solo una persona paciente, pero anexaban a grandes rasgos los mismos inconvenientes: “problemas para percibir nuestros ingresos, para negociar con las familias, si nos enfermábamos dejábamos al paciente sin atender”. Al finalizar el curso, las coordinadoras las motivaron a organizarse para trabajar juntas.
La presidenta de la entidad está vinculada al movimiento cooperativo desde 1974, cuando entró como asociada a la Cooperativa de Crédito Juan B. Justo de Mar del Plata, que más tarde se transformaría en filial del Banco Credicoop. También fue docente de Idelcoop y presidenta de las comisiones de asociados de las filiales Núñez (CABA) y Juan B. Justo Mar del Plata del mismo banco, además fue socia fundadora de la Cooperativa de Crédito Nuevo Impulso. Toda esta experiencia sirvió para que el grupo se animase a solicitarle si podía orientarlas, ya que tenían conocimientos teórico-prácticos acerca del cuidado de las personas mayores pero desconocían cómo conformar una ONG o Cooperativa.
El nacimiento de la entidad tuvo dos rasgos primordiales: la independencia y la autonomía, y contó además con la inestimable ayuda y el acompañamiento de diversas instituciones: el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), que habilitó la sede mucho tiempo para poder realizar las reuniones y ayudó con la tramitación de la matrícula; el PAMI; la Asociación de Geriatría y Gerontología de Mar del Plata; y los profesionales de la salud que habían sido docentes del grupo y derivaban servicios de cuidado de pacientes, entre muchos otros.
El trabajo colectivo siempre es más dificultoso, pero mucho más gratificante a la vez, y poco a poco dio sus frutos. Las diez integrantes que iniciaron la cooperativa, ocho en carácter trabajadora de cuidadoras y dos profesionales (Psicóloga y Trabajadora Social), las primeras con pacientes particulares y las profesionales desde su actividad específica, lograron sufragar sus necesidades personales. Asimismo, en el espacio libre de cada una, destinaron tiempo y trabajo durante un periodo de tres años, de forma altruista y ad honorem, a la formación de la Cooperativa, hasta que, cuando la organización empezó a funcionar, de forma paulatina pudieron recuperar la inversión realizada. La cooperativa proporciona una serie de ventajas indiscutibles, como por ejemplo la situación de reemplazo en caso de enfermedad o ausencia de la persona que cuida, de esta forma el paciente no queda desamparado, lo que representa un valor que estiman en demasía sus seres queridos.
Actualmente la cooperativa nuclea 140 cuidadores en actividad (120 mujeres y 20 varones), quienes viven exclusivamente de esta actividad.
La organización evolucionó ante las diferentes necesidades que fueron emergiendo, y hoy cuenta con 8 áreas de trabajo:
- Área Institucional:Formación y capacitación de Economía Social y Solidaria especializada en cooperativas y mutuales. Establece vínculos con organizaciones del mundo de la ESS y de Cuidados.
- Área Operativa: selecciona los CD (cuidadora/or domiciliario) y coordina la logística de las personas mayores atendidas, su familia y los CD (cuidadora/or domiciliario) seleccionados para tal fin.
- Área Administrativo-Contable: gestión administrativo contable y tesorería de la cooperativa.
- Área Psicología: Analiza los informes pre-ocupacionales y psicotécnicos. Coordina los grupos de reflexión sobre el desempeño de la Participa de grupos de whatsapp conformados por CD (cuidadora/or domiciliario) conjuntamente con el área Operativa y también es responsable de los cursos de formación y capacitación de los CD (cuidadora/or domiciliario) sobre las tareas de cuidados.
- Área Comunitaria: Mantenimiento integral de la sede – perspectiva de género – cultura – compromiso con la comunidad.
Todas ellas tienen un cometido concreto y específico, pero a su vez están ensambladas globalmente, lo que permite el funcionamiento adecuado de la cooperativa día a día.
Participación y consenso son características relevantes de esta entidad, y es posible vivenciarlas en los Grupos de Reflexión coordinados por profesionales en psicología, donde se trabaja tanto temas que tiene que ver con la tarea específica del cuidado domiciliario como con los roles de conducción de la dirigencia. También es posible observar la participación y el consenso en los Espacios Participativos, donde todas las personas asociadas pueden compartir temas de debate y de decisión, como, por ejemplo: cómo se participa de una Asamblea General Ordinaria Virtual; cómo se presenta una propuesta de renovación de autoridades: cuáles con los perfiles y requisitos necesarios para desempeñar el rol de dirigente; cómo establecer por consenso el incremento del costo del servicio cuando se estima oportuno.
Cabe destacar la importancia del carácter formador y formativo de la entidad, que dicta cursos de capacitación para nuevas promociones de especialistas en el cuidado.
A partir de 2003 el Ministerio de Desarrollo Social dio los cursos de cuidado domiciliario de forma gratuita, en el año 2014 se interrumpieron y la cooperativa, con el aval del Ministerio, decidió cubrir la demanda de gente que quería realizar dicho curso, por lo que, de este modo los cursos se convirtieron en formación de especialistas cooperativistas en cuidado domiciliario.
A partir de los diferentes ciclos de capacitación realizados y de la demanda del mercado, la entidad pasó a tener nuevas generaciones de especialistas en cuidados jóvenes y con vocación, que mediante la organización pueden acceder a un trabajo formal, con aportes jubilatorios, obra social, inscripción en la AFIP, y pueden acceder al sistema bancario a través del Banco Credicoop.
Una de las grandes diferencias de trabajar de forma particular o en una cooperativa es la contención, la contención en el sentido más amplio de la palabra, que abarca a las personas pacientes y a sus familias, pero también a quienes realizan el trabajo del cuidado, y que es extensiva a situaciones como por ejemplo la violencia de género, y tiene como finalidad la búsqueda de una solución en conjunto.
La creación de los Fondos de Asistencia de Salud y Fondos de Usos Múltiples mediante un pequeño monto mensual de las personas asociadas permite que ante periodos de convalecencia por enfermedad o de accidente, en los que no pueden realizar su desempeño laboral habitual, o ante renovación de alquileres y mudanzas, puedan acceder a un préstamo sin ningún tipo de interés mensual y en cómodas cuotas de amortización.
¿Por qué el Rol de Asesoramiento a Otras Organizaciones o Grupos Pre cooperativos?
Pasados unos años de gestión, y debido al nivel de vínculos que mantuvo desde un primer momento la cooperativa, tanto en el ámbito de gerontología de la ciudad como en el del cooperativismo, y mediante la adhesión a federaciones como el IMFC y FECOOTRA, comenzamos a atender solicitudes de consultas, asesoramiento y opiniones sobre las problemáticas más comunes que surgen en las entidades recién creadas, como por ejemplo el caso de los grupos en formación. Esta función de asesoramiento se ha transformado en una actividad habitual que ya se está incorporando como objetivo central de nuestra organización. Queremos destacar puntualmente el vínculo establecido con las cooperativas recién originadas en la localidad de Trelew con el respaldo de la Universidad del Chubut. En esta interrelación tienen un rol muy apreciado y destacado las distintas universidades del país, como MAR DEL PLATA, UNTREF, QUILMES, LOMAS DE ZAMORA, CENTRO, SAN MARTÍN, LA PAMPA y CHUBUT, entre otras. El acierto mayor de esta vinculación está asociada a la interrelación teórico-práctica (conocimientos científicos-experiencia de campo).
La relación establecida con los diferentes grupos en nacimiento o con entidades consolidadas, proporciona un valioso intercambio, y producto del mismo tienen origen grandes proyectos como por ejemplo, a la fecha: un trabajo compartido con los entes reguladores como INAES-DIPAC-DINAPAM, la elaboración de un proyecto de ley integral de cuidados, y la experiencia de acompañamiento de empresas incubadoras, entre otros.
¿Qué Tipo de Consultas Realizan las Organizaciones Nuevas o Grupos Pre cooperativos?
Las consultas son diversas y las podemos agrupar a fin de una mejor visualización en tres grandes grupos:
- Características de los servicios brindados a las familias; costos de los
servicios; modos de pago; convenios o acuerdos de parte, y características como, por ejemplo, los perfiles de las personas que realizan el trabajo de cuidado domiciliario dentro de su desempeño laboral diario.
- Capacitación en temas específicos: demencias, movilidad, paliativos;
formación teórico-práctica para cooperativistas que trabajan en cuidado domiciliario; talleres de fortalecimiento (control de signos vitales, RCP, educación sexual).
- Coordinación, gestión y participación en asambleas constitutivas, asambleas generales ordinarias/extraordinarias, rol de dirigentes (síndicos/as y consejeros/as). Sentido de pertenencia, áreas de trabajo (específicamente administrativo-contable y psicología), vinculaciones internas y externas, modalidad de trabajo con las obras sociales.
Reflexión Final
Sabemos de la importancia de la articulación entre teoría y práctica, y en cooperativismo, este aspecto tiene trascendental importancia. Lo que podemos apreciar es que las consultas y las dudas tienen que ver con cómo llevar a la práctica en la cotidianeidad lo que se ha expresado en la teoría. No hay dudas ni cuestionamientos sobre los lineamientos o las bases de la economía social y solidaria, especialmente sobre los principios y valores cooperativos, tampoco existen dudas en teoría acerca de si el modo asociativo es efectivo como salida laboral, la gran duda reside en cómo nos manejamos, cómo instrumentamos las tareas, en pocas palabras, sobre cómo desarrollamos un plan estratégico, con su correspondiente análisis de situación, desarrollo y evaluación de un plan anual y/o quinquenal de gestión, sobre la elaboración de proyectos y su correspondiente coordinación, sobre el lenguaje cooperativo (de qué hablamos cuando decimos éxitos, competencia, solidaridad, equidad, excedente, rentabilidad, cooperar, colaborar, representatividad, etc.), en otras palabras, la pregunta mayor es acerca de cómo dar los primeros pasos, cómo crecer y sostenerse en el tiempo, cómo generar trabajo genuino y, desde allí, lograr un desarrollo sustentable para poder satisfacer necesidades económicas, sociales y culturales. Como lo declara la definición de cooperativa, ser cooperativista no es otra cosa que transitar un espíritu participativo en un marco legítimo y legal, como lo establece la Alianza Cooperativa Internacional.
Afectuosamente, Elsa Miori – Dirigente y representante de la Cooperativa de Trabajo Cuidadores Domiciliarios Mar del Plata Ltda. – FECOOTRA – IMFC
A continuación transcribimos un informe que nos acercaron las compañeras de la Cooperativa de trabajo Sol.Tre.Cha:
COOPERATIVA SOL. TRE. CHA: 20 AÑOS DE HISTORIA Y COMPROMISO
Nuestra historia comienza en el año 2001; en plena crisis económica; cuando a través de una capacitación en cuidados domiciliarios; articulada entre la Provincia del Chaco y la ONG “Asociación Trentinos en el Mundo”, surge la Cooperativa de Trabajo SOL. TRE. CHA. Ltda. (Solidaridad Trento Chaqueña), primer Cooperativa de cuidados domiciliarios de la República Argentina.
La Asociación, organización originaria de la Provincia de Trento en Italia; buscaba con esto brindar una solución al desempleo de uno de los sectores más golpeados por la crisis, el de las mujeres, en su mayoría jefas de familia, con hijos menores a cargo; el segundo objetivo del proyecto era brindar asistencia a la población de trentinos originarios y sus descendientes en la Provincia, que estuvieran en alto riesgo de vulnerabilidad social (adultos mayores solos, personas en situación de discapacidad, niños y familias en riesgo social), por ello, en un principio la asistencia estaba orientada solo a este grupo poblacional; extendiendo el servicio desde Resistencia a diversas localidades del interior como Makallé, Quitilipi y Pampa del Infierno, entre otras.
A partir del año 2008; como parte de una planificación a futuro que buscaba la autonomía organizacional; se extiende el servicio a toda la comunidad, lo que permitió un paulatino crecimiento y la incorporación de nuevos socios, recién en este punto pudimos definir nuestra MISIÓN como la necesidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de los asistidos y las personas que conforman la Cooperativa, planificando la asistencia para brindar un servicio acorde a cada necesidad, priorizando la individualidad de cada persona que interviene en el proceso y su dignidad como ser humano; basados en esto también pudimos determinar nuestra VISION de ser reconocidos como un recurso válido para la comunidad, destacándonos por los servicios prestados, basados en la calidad humana y la eficiencia y eficacia de los cuidadores.
Amparados en estos pilares y en los VALORES que contamos como Empresa Social cooperativa (personal capacitado, ética profesional, capacitación permanente, solidaridad, etc.), logramos crear un sistema integral de cuidados que está a disposición del asistido, la familia y los cuidadores y cuidadoras las 24 hs, brindando una respuesta rápida y certera a las demandas que pudieran surgir. Dentro de las tareas que realizamos se encuentran la higiene personal, el control y suministro de los medicamentos, la movilización, alimentación y actividades recreativas;
siendo éstas parte de un plan de acción diagramado y basado en las características específicas de cada persona asistida y su entorno, logrando con ello adecuar estrategias de atención en favor del asistido y del mismo cuidador.
En la actualidad somos 94 socios y brindamos nuestro servicio a familias del Gran Resistencia (Fontana, Barranqueras y Tirol) y Ciudades aledañas, como así también la vecina Ciudad de Corrientes.
Nuestro camino de crecimiento no fue solo cuantitativo sino fundamentalmente cualitativo, donde la capacitación es una pieza insustituible; por ello desde el año 2016 llevamos adelante nuestro propio “Curso de Formación de Cuidadores Domiciliarios Polivalentes”, que a partir del año 2021, con la incorporación de dos módulos en cooperativismo cuenta con la orientación “cooperativa”, incentivando con esto, la incorporación de nuevos cuidadores con conocimiento del mundo cooperativo; además brindamos mensualmente, diferentes capacitaciones sobre distintas temáticas referidas a los cuidados, no solo para nuestros socios, sino también para la comunidad interesada; es nuestro aporte a la sociedad, brindar las herramientas adecuadas para que las personas tengan cuidados de calidad.
Otro pilar en este crecimiento, fue la integración con diferentes espacios, tanto de la ESS; como fue nuestra asociación a Fecootra – Conarcoop, al Ipes Chaco, a la Comisión de Asociados del Banco Credicoop, entre otros; como también el trabajo con las Universidades (UNTREF, UNQUI, UDC); a nivel Estatal, nuestra participación en la Incubadora de Cooperativas y Mutuales de Cuidados del INAES, a nivel local con la Dirección de Cooperativas de la Provincia, el Ministerio de Desarrollo Social del Chaco, el IPES Chaco y la ATM pudimos armar una pequeña, pero efectiva Red local; y por supuesto nuestra integración a la Red Nacional de Cooperativas de Cuidados que nos permitió interrelacionarnos de manera horizontal con nuestros pares, compartir experiencias, saberes y sobre todo exponer las problemáticas, en busca de soluciones colectivas.
Toda esta integración, con otras cooperativas, con las organizaciones de segundo y tercer grado, con entidades Estatales y de la sociedad civil; nos permitió fortalecernos y avanzar, afrontando las dificultades del camino, esa Red fue nuestro sostén en momentos difíciles y nuestro impulso para avanzar en nuevos proyectos.
No estuvimos exentos de obstáculos internos y externos, sería muy largo detenernos en ellos, pero sí vamos a remarcar la importancia de la formación para superar las dificultades que inevitablemente se presentan en el ejercicio cotidiano. Estamos en crecimiento constante y tenemos proyectos por concretar, seguimos trabajando.
Josefina Elena Sánchez, Cooperativa de Trabajo Soltrecha Ltda. Resistencia – Provincia de Chaco.
El trabajo de cuidado de personas alberga a cientos de miles de trabajadores y trabajadoras a lo largo y lo ancho del país, en la mayoría de los casos de manera informal. Lograr la formalidad a través de la figura cooperativa es un camino posible y estos dos ejemplos lo demuestran cabalmente.
Los trabajadores informales en nuestro pais, van encontrando en la vía cooperativa un camino de formalización de sus actividades y una prueba de ello es que mas de 5000 empresas cooperativas de trabajo han nacido el último año y según las estadísticas que publica el INAES, de 19076 cooperativas vigentes, 15084 son cooperativas de trabajo, o sea que el 79 % de la matricula cooperativa del país, es cooperativas de trabajo, unos 250.000 personas se proveen de trabajo a través de la figura cooperativa.
Hasta la próxima.
(*) Orbaiceta es ex presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA) y ex tesorero de la Confederación de Cooperativas de la República Argentina (Cooperar). Fue integrante del directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Actualmente, es Asesor en Capacitación en Desarrollo Local y Cooperativas de Trabajo de FEDECOBA y Asesor en Desarrollo local y cooperativo de FECOOTRA Y CONARCOOP.