LA REGIÓN
Con alto acatamiento en La Plata rige el paro de 24 horas de trabajadores de la sanidad
La medida de fuerza alcanza a sanatorios y clínicas privadas, geriátricos, laboratorios clínicos y de diagnóstico de imágenes y todos los establecimientos del sector asistencial del ámbito privado a nivel nacional.
Trabajadores de la sanidad realizan este jueves un paro nacional por 24 horas en demanda de mejoras salariales, en un contexto de escalada de la conflictividad sindical en todo el país. Sólo «se cubrirán las guardias mínimas y se atenderán de forma exclusiva las emergencias».
La medida de fuerza comenzó a la medianoche convocada por la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) que conduce Héctor Daer, tras fracasar las paritarias con los empresarios del sector asistencial privado.
El gremio se manifiesta «en defensa de la recomposición paritaria de los salarios» y ante «la ausencia de avances en las negociaciones convencionales con las cámaras», según informaron desde el gremio.
En la ciudad de La Plata resaltan un alto nivel de acatamiento así como también la solidaridad de la gente de acompañamiento en el reclamo. Ezequiel Ferrari, representante gremial de ATSA local señaló: «hay un gran y contundente paro en la región. Principalmente estuvimos recorriendo el hospital español, italiano, IPENSA y la clínica Belgrano donde vimos un paro realmente contundente» afirmó.
«Se garantizaron todo lo que son guardias mínimas, urgencias y emergencia dentro de los establecimientos de salud, hubo un gran acatamiento de parte de los trabajadores en esta cuestión. Lo que sigo notando, es que hay una gran adhesión también de la comunidad, para poner en valor porque la gente pasa, toca bocina, aplaude, se queda un rato y consulta. La verdad, veo un gran apoyo hacia la rama de la actividad de lo que es salud, sobre todo que cada vez va creciendo más después de la pandemia» señaló el referente de ATSA.
Una negociación “demasiado trabada”
En Queremos Flan!, el programa streaming de Mundo Gremial, el secretario Gremial y de Organización ATSA Buenos Aires, Javier Pokoik, aseguró que “no estamos escuchando ofertas de las cámaras” y que hasta el momento, solo han ofrecido “montos fijos por única vez y muy por debajo de las expectativas respecto a la inflación consumada el año pasado”.