Conéctate con nosotros

NACIONALES

Avanza el proyecto de ampliación de licencias parentales en la Cámara de Diputados

El nuevo dictamen buscará unificar un total de 54 proyectos de ley presentados por los distintos bloques parlamentarios.

Publicado

|

La Cámara de Diputados de la Nación retomó el pasado martes, tras el receso invernal, el debate sobre el proyecto de ampliación de licencias parentales, con la presencia de representantes gremiales de la CGT, las CTA, UTEP y expertas en la materia.

El proyecto enviado el 2 de mayo del 2022 por el Poder Ejecutivo, ya había alcanzado un dictamen pero fue rechazado por la Oficina de Presupuesto del Congreso que, tras analizar el texto, afirmó que el proyecto aumentaría el costo en 49 mil millones de pesos, superando la barrera presupuestaria del 0,045% del PBI asignado para el 2023.

El encuentro del martes se trató del segundo encuentro informativo sobre el proyecto y que será el último previo a las reuniones de diputados para aprobar un nuevo dictamen, según las declaraciones de las titulares de las comisiones de Legislación del trabajo y de Mujeres y diversidad, las diputadas oficialistas Vanesa Siley y Mónica Macha.

En este sentido, Macha declaró en su exposición que “esta es la última reunión informativa y la idea posterior, en la medida de lo posible, es avanzar con las reuniones de diputados para poder dictaminar”. También destacó la trascendencia del proyecto por ser “ un debate histórico, un derecho no consagrado en términos generales y es una demanda del movimiento de trabajadores”.

Por su lado Siley resaltó la importancia de tratar esta legislación para la cámara, “Hay un interés muy grande de esta cámara para que este tema sea tratado, hay un impulso que le estamos dando desde la comisión y hay un interés social para que las licencias sean igualitarias”.

Entre quienes disertaron en la reunión se encuentran, Noé Ruiz, secretaria de igualdad de oportunidades y género de la CGT; Yamile Socolovsky, secretaria de formación e investigación de la CTA-T; Alejandra Angriman, secretaria gremial de la CTA-A, Cynthia Benzion Presidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas y asesora sindical en Asociación Argentina de Actores; María Orsenigo, coordinadora de Mujeres, Género y Diversidad de la Fundación Alem.

También hicieron uso de la palabra Natalia Gherardi, directora del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género; Juan Camisassa, coordinador del Programa de Protección social del CIPPEC, Dina Sanchez, secretaria general adjunta de UTEP y Claudia Lazzaro, secretaria de DD.HH del Sindicato de Curtidores y el secretario general del sindicato de bancarios, Sergio Palazzo.

El nuevo dictamen buscará unificar un total de 54 proyectos de ley presentados por los distintos bloques parlamentarios y, según adelantaron las propias diputadas, podrían aprobarse más de un dictamen para acelerar su tratamiento. En este sentido, si bien existe un consenso de avanzar en esta legislación, en las disertaciones se argumento la necesidad de introducir cambios en el texto antes del dictamen.