Conéctate con nosotros

NACIONALES

Aumento del empleo formal y baja de la subocupación en Buenos Aires

Así lo indican desde la cartera laboral bonaerense. Subió la desocupación pero sigue en “valores históricamente bajos”.

Publicado

|

La Dirección Provincial de Estadística del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires difundió su informe sobre las Tasas Básicas del Mercado Laboral, realizado sobre un total de 6 aglomerados urbanos durante el primer trimestre del 2023. Se destacan las alzas interanuales en la actividad y empleo.

Según el documento del ejecutivo que conduce Axel Kicillof, la tasa de actividad se ubicó en 47,8%, la de empleo en 43,9%, siendo el valor más alto desde el comienzo de la serie, la de desocupación en 8,0% y la de subocupación en 9,0%. De este modo, la actividad aumentó en 0,8%, el empleo en 0,6% y la desocupación se incrementó en 0,3%, respecto al trimestre anterior.

“Este indicador, representativo del dinamismo del mercado de trabajo de la Provincia, cobra enorme relevancia si consideramos que el 49,8% de la población ocupada del país es bonaerense”, afirmó el ministro de Hacienda, Pablo López, a través de sus redes sociales.

“En el 1° trimestre del año, la tasa de desocupación se incrementó levemente (+0,3 interanual). Sin embargo, se encuentra en valores históricamente bajos: es la tercera tasa de desocupación más baja de los 28 trimestres que componen la serie, iniciada en 2016”, explicó el funcionario bonaerense.

En comparación con el mismo trimestre del 2022, los 6 aglomerados relevados en la provincia de Buenos Aires presentaron un incremento en la tasa de actividad y la tasa de empleo de 2,2% y 1,9%, respectivamente. La tasa de desocupación se elevó de un año a otro en 0,3%, mientras que la tasa de subocupación disminuyó -1,1%.

En el conjunto de los 31 aglomerados urbanos del país la tasa de actividad fue de 48,3% y la de empleo 45,0%, con incrementos del orden de 1,8% y 1,7% respectivamente con relación al mismo trimestre del año anterior. La tasa de desocupación disminuyó -0,1% hasta alcanzar el 6,9%.

“Sabemos que el trabajo es el principal factor de desarrollo e inclusión social. Por esa razón, continuaremos trabajando para generar empleo y proteger el mercado laboral bonaerense, con el objetivo de seguir avanzando”, concluyó López.