Conéctate con nosotros

La PLata

Aumento de taxis en la ciudad de La Plata: la opinión de los sindicatos

Este jueves el concejo deliberante local aprobó un aumento para taxistas, Mundo Gremial dialogó con los sindicatos.

Publicado

|

El Concejo Deliberante local, a pedido de los sindicatos de taxis de la ciudad, aprobó este jueves un aumento en la tarifa. Los nuevos importes del cuadro tarifario son: la tarifa diurna queda en 450 pesos, donde se aplicó una suba del 36%. Y la tarifa nocturna pasó a 550 pesos con un aumento del 44%.

La ordenanza que se consensuó entre los bloques del Juntos por el Cambio y del Frente de Todos establece que la tarifa diurna pasaría de los $330 actuales a $450 y la ficha diurna de $35 a $50 siendo el incremento de un 42%.

En la misma línea se establece que la suba de la tarifa nocturna será bastante más alta, ya que pasará de 380 pesos a 550 pesos y la ficha de $38 a $60 con un incremento del 57%, es decir cada 130 metros.

Juan Carlos Berón, secretario general del sindicato Unión de Conductores de taxis de La Plata expresó en Mundo Gremial: “Es un aumento que estábamos necesitando y mucho, fue entre un 35 y un 40 %. En noviembre, según los economistas, tendremos un 15% de inflación y en diciembre un 20%. Y la verdad es tristísimo, nosotros cada cuatro meses estamos pidiendo un aumento. Y nuestra tarifa está atrás de todo siempre, pero tampoco podemos hacer grandes aumentos de tarifa por el hecho de que vivimos del pasajero, y es otro trabajador al que también le cuesta llegar a fin de mes y tomar un taxi”

“El trabajador taxista vive el día a día y con lo que trabaja un día es lo que come al otro día. Y muchas veces no le alcanza ni para comer por eso nosotros siempre estamos asistiéndolos. Espero que los pasajeros entiendan de que el aumento era muy necesario y que tenemos que aumentar sí o sí, no quedaba otra” manifestó Berón.

Al respecto Mundo Gremial contactó a Fabián Espíndola miembro de la comisión directiva de ATRARA, sindicato de trabajadores de combis, charters y afines, quien agregó: “nuestro sector viene sufriendo con el tema de los costos de los repuestos de los autos a nivel general y ni mencionar si hay algún accidente de tránsito”.

“Hoy un titular de taxi se está llevando aproximadamente, con un chofer solo, unos 18 mil pesos por día. Y el chofer está bajo la línea de pobreza porque se está llevando cerca de 10mil pesos. Si lo multiplicas por 26 días, hoy una canasta básica solamente para comer ronda los 350 mil pesos” señaló.

A su vez, a pocos días de la asunción presidencial de Javier Milei, quien anunció la intención de ir directo a una “estanflación”,  el sindicalista Berón comentó: “Lamentablemente nos tenemos que preparar para comer una vez por día. Si esto se da y sacan todo, y muchos compañeros taxistas tienen algún beneficio del Estado, si le sacan todo y bueno, hay que prepararse para la gran dieta, para comer una vez por día con suerte, y prepararse para eso. La familia de taxistas están con miedo de no poder cumplir con el hogar y con lo básico que es comer. Ya ni te digo que vestirse ni ir a pasear, solamente cumplir con lo básico que es poder comer y poder sobrevivir”.

Por otro lado, sobre la situación local desde ATRARA denuncian la desigualdad entre choferes y propietarios y la cantidad de trabajadores en la informalidad que tiene el rubro: «lamentablemente hay un sector que maneja una cierta cantidad de autos, que hoy implementó un sistema de alquiler. Hoy aumentaron de 16 mil pesos por día a 22 mil pesos el pago. Es decir que, un chofer mensualmente tiene que facturarle al patrón alrededor de 600 mil pesos. Y si el chófer se lleva 10.000 pesos estamos hablando de 900 mil pesos. No creo que exista en la ciudad de La Plata, a no ser que le pongan muchas pero muchas horas de trabajo, un taxi que recaude un millón de pesos por mes» reveló Fabián Espíndola.

Y agregó: «Está muy difícil la situación y nunca nos regimos por la ordenanza municipal la 44-55 porque también está lo otro, ante la necesidad de los compañeros de tener un trabajo digno y por el otro lado, también está el 90% de los choferes que hay en la ciudad, que rondarán los 2.500 y están en negro, ni el sindicato de choferes y ni el sindicato de titulares, habiendo un un convenio colectivo, que está vigente desde el año 2003, lo hace respetar. Como también hay una ordenanza municipal, que en el artículo 4 bis dice que el conductor del auto a partir de los 180 días tiene que estar blanqueado, y acá no pasa eso. Entonces es una maraña de cosas que para desenrollar el ovillo va a costar un montón de años más. Te lo dice alguien que tiene mucha experiencia, no solamente manejando al taxi, sino desde el sector gremial. Por eso, nosotros desde ATRARA vamos a tratar de cambiar la cultura de lo que es el manejo del taxi en todo sentido, no solamente del que lo conduce, sino también de que se tienen que aplicar las ordenanzas como corresponden; y al que no le gusta y diga que el taxi no es negocio que se dedique a otra cosa» manifestó Fabián Espíndola.