Conéctate con nosotros

La PLata

ATRARA denuncia que el 90% de los choferes de taxis están en negro

Desde la Asociación de Trabajadores de transporte de minibuses, charters, vehículos de alquiler temporario y afines, advierten sobre la informalidad en el sector, la ausencia de control municipal y el deterioro del parque automotor.

Publicado

|

Tras aprobarse días atrás la ordenanza que permitió aumentar la tarifa de taxis en la ciudad de La Plata, se reabrió entre usuarios y propietarios la polémica por el pésimo estado de los vehículos que prestan el servicio.

Mundo Gremial recibió el testimonio de uno de los sindicatos que representa al sector y que denuncia las malas condiciones laborales que enfrentan choferes y peones de taxis debido un «sistema de alquileres» que se ha instalado en la ciudad y que maneja la mayoría de vehículos circulantes.

Desde ATRARA que es la Asociación de Trabajadores de transporte de minibuses, charters, vehículos de alquiler temporario y afines, advierten: «esa palabra “afines” nos da la autoridad para defender los derechos de los trabajadores del taxi y también, la potestad y la implementación de regularizar como corresponde a cada uno de los chóferes que están en negro y bajo la línea de pobreza. Porque de 10.000 pesos por día que se lleva un chofer 14 horas arriba de un auto con un franco semanal, estamos hablando de 260 mil pesos por mes y no llega ni a la canasta básica»

Mundo Gremial le consultó sobre el estado de los taxis debido a los reclamos y quejas de los usuarios, Fabián Espíndola miembro de la comisión directiva del sindicato respondió: «totalmente de acuerdo con los usuarios, el parque automotor de taxis en La Plata está en decadencia. Tenemos una cierta cantidad de años, pero también depende de cada persona cómo se organiza económicamente para saber usar la plata para vivir, para irse de vacaciones y para guardar para el auto. Esté como esté la situación del país, el esfuerzo por ahí es mucho más grande de lo que uno piensa, pero los autos se pueden cambiar»

Espíndola agregó : “ no es sólo la situación del taxi, sino que hay un sistema implementado ahora, por algunos que dicen ser dueños de taxi – que nosotros le pusimos el nombre de “fleteros” o “troperos” – que tienen más de 10/15 autos cada uno, e implementaron el sistema de alquiler. Es decir, ni siquiera el Estado municipal aplica la ordenanza que corresponde con respecto a cómo tiene que manejarse un titular con un chofer, cómo tiene que blanquearlo a los seis meses. Y el alquiler diario pasó de 16 mil pesos a 22.000 cuando un turno de taxi de 12/14 horas va a ser 30/35 mil pesos, trabajando 20 horas”.

“Esos pequeños pseudos titulares, son lo que hicieron que el sector de taxis se cayera. No les importa nada, les importa recaudar y cuando hacemos los números que corresponden en base a lo que cobran por alquiler estarían en condiciones de cambiar la unidad una vez por año. Así que la cuenta es fácil y la matemática en el mundo dos más dos es cuatro».

En la misma línea agregó: “Nosotros cuando vamos a rendir un examen, tenemos una categoría que es de profesionales. ¿Para algunas cosas sí y para otras no? Entonces, dejémonos de joder o que los pseudos dirigentes de las distintas instituciones se pongan los pantalones largos, sino esta Asociación de Trabajadores va a salir a hacer lo que tiene que hacer: defender los derechos de todos los trabajadores del volante, taxistas, remiseros, transportes escolares, transporte de pasajero de turismo, todo” alertó Espíndola.

“la situación es crítica porque un chófer hoy,  por convenio colectivo de trabajo que está del año 2003 hasta que surja uno nuevo, estipula que el chofer aporta el 3% de la recaudación que se lleva y tiene un porcentaje del 30% de la recaudación neta. Y eso está por convenio colectivo de trabajo. Y hoy se están llevando un 35% y todos el 90% de los 2500 choferes aproximadamente que hay en la ciudad de La Plata, están en negro, teniendo un gremio que los tendría que apoyar y no lo hacen»

 «Luego aparecen estos que gritan y patalean en el Ministerio de Trabajo: «“que yo no puedo blanquear un chófer porque la cubierta sale cara” “yo no puedo blanquear un chofer porque si se rompe el motor sale caro”. Y yo creo que cuando uno tiene un negocio, un comercio tiene un empleado, lo tiene que tener como corresponde, como dictamina la ley: blanqueado. Con su aporte jubilatorio, su obra social, su seguro de sepelio. Pero bueno, parece que muchos muchachos llegan al poder del sindicato, se perpetúan en los sillones y no hacen nada por el sector” finalizó el sindicalista.