NACIONALES
ATE profundiza el plan de lucha con otra jornada de protesta y un paro nacional
El gremio de los estatales resolvió avanzar con nuevas medidas en rechazo a los despidos en organismos del Estado.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) resolvió profundizar el plan de lucha contra las medidas de ajuste y las desvinculaciones masivas en ministerios y organismos estatales impulsadas por el gobierno de Javier Milei.
La conducción de la entidad sindical lanzó una nueva jornada nacional de lucha para el 15 de enero, con modalidad a definir en cada provincia, y anunció la adhesión al paro general del 24 de enero con movilización.
“Son las argentinas y argentinos de bien los que están quedando en la calle por decisión de este Gobierno”, apuntó el Secretario General, Rodolfo Aguiar.
La profundización del plan de acción tuvo la aprobación de la totalidad del secretariado nacional reunido en la jornada de ayer, en carácter de urgencia, tras concretarse los primeros despidos en ministerios y organismos públicos.
Según registros del gremio, ya son 1.100 las desvinculaciones en el marco de los decretos impulsados por Milei. “La medida de fuerza no sólo tiene que ser para exigir la reincorporación de los despidos, sino que debe servir para empezar a hablar de lo que el Gobierno no quiere, que es la necesidad de una inmediata recomposición salarial. Se ha decidido un congelamiento de los ingresos y el porcentaje de estatales bajo la línea de pobreza aumenta aceleradamente”, explicó Aguiar.
La jornada del 15 de enero coincidirá con la fecha en la que el sindicato celebrará sus primeros 99 años de vida.
URGENTE | Protestas por despidos masivos en sedes del ex ministerio de Trabajo
El paro de actividades convocado para el 24 de enero será con movilización al Congreso, en adhesión a la medida de fuerza resuelta por la CGT y las CTA.
Además se confirmó que ATE protestará en defensa de los jubilados. El Centro Nacional de Jubilados de ATE definió una jornada de protesta el 10 de enero para reclamar por todas las medidas que atentan contra sus haberes jubilatorios y rechazar cualquier intento de privatización del sistema previsional.