Conéctate con nosotros

NACIONALES

Alberto Fernández destacó el crecimiento del empleo registrado y de la economía

El presidente valoró los números de generación de empleo en la industria y señaló que a pesar de las obstáculos la economía argentina «siguió creciendo».

Publicado

|

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, destacó este viernes el crecimiento del empleo registrado en el país y valoró la gestión de Sergio Massa al frente del ministerio de Economía.

«Nosotros tenemos 33 meses consecutivos del empleo registrado y el primer trimestre fue el crecimiento de la industria más alto no sé en cuántos años», valoró el primer mandatario.

Fernández respaldó sus dichos en las datos oficiales difundidos días atrás por el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, sobre la base del SIPA.

Los registros hablan de un crecimiento de 33 meses de crecimiento intermensual consecutivos del empleo formal en la industria, lo que significa el período de expansión más prolongado desde al menos 2009.

El empleo privado formal en la industria creció en febrero un 0,3% respecto a enero, es decir, que generó más de 3.000 empleos formales en un mes. De esta manera, la industria presentó el nivel de empleo más alto en más de cuatro años, desde abril de 2018 (1.184.300 personas).

En entrevista con Radio 10 desde Olivos, el presidente Fernández subrayó también el crecimiento de la economía, a pesar de las problemáticas inflacionarias y los impactos de la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Remarcó que a pesar de «obstáculos» tales como la deuda, la pandemia, la guerra en Ucrania y la sequía, «la economía siguió creciendo».

«Este es el dato llamativo, con todos los impedimentos que tuvimos (…) Es difícil de explicar el fenómeno, porque como tuvimos que restringir el dólar -está el famoso tema de las restricciones para importar y demás-, el problema parece que debería repercutir sobre la actividad industrial, que importa muchos insumos, y sin embargo no pasa. Habrá que preguntarse si en años previos las empresas se stockearon en insumos para poder enfrentar este momento. No sé cuál es exactamente la causa. Lo que sí sé es que estos resultados están ocurriendo».

En referencia a la inflación, sotuvo que «nosotros tenemos un problema muy serio con la inflación, muy difícil de manejar. Voy a dar un solo dato: tuvimos en el mes de abril una corrida que llevó el dólar de $460 a quinientos y pico y en una semana volvió a los precios… Subió y bajó. Ahora, esa subida de precios opera en la cabeza de los argentinos como que va a haber una disparada, que la suba del dólar va a repercutir en los precios. Y se produce una escalada. Después, el dólar baja, pero los precios no».