NACIONALES
A lo Scioli: Designan a dirigente kirchnerista en un alto cargo del PAMI y hay tensión
Se trata de exfuncionario de la Unidad de Gestión Local (UGL) La Plata, con denuncias por violencia laboral y pasado en el ministerio de Seguridad de Aníbal Fernández.
La política es dinámica. Cambiante. Y los dirigentes, también. El desembarco de Daniel Scioli en el gobierno de Javier Milei no fue el único traspaso que generó ruidos al interior del extinto Frente de Todos. En La Plata existe un caso que despertó fuerte sorpresa y malestar interno. Se trata del salto de Marcelo Leyria del kirchnerismo a La Libertad Avanza.
Leyria, exprecandidato a intendente de La Plata por el PJ, se calzó el traje libertario para quedarse con un puesto jerárquico en el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI).
De extensa militancia peronista y uno de los primeros alfiles K en la provincia de la mano de Walter Abarca, el dirigente platense se convirtió en el 2 del área de Jurídicas de PAMI central y ya opera vía la coordinadora contable Natalia Bianchi, actualmente en la Unidad de Gestión Local (UGL) La Plata.
Según trascendidos, Leyria llegó al nuevo cargo apadrinado por Adrián Moro, hombre del radical Emiliano Yacobitti, quien lo colocó en el área de legales. La relación entre Leyria y Moro data de años. Ambos coincidieron y estrecharon lazos en el Ministerio de Seguridad durante la reciente gestión de Aníbal Fernandez, donde se refugió Leyria, después de su escandalosa salida del PAMI La Plata.
Por las manos del empoderado ahora libertario Leyria pasarán todos los dictámenes de las resoluciones que saldrán del organismo. Para graficar: todo papel que firme se convertirá en Resolución.
En apenas 60 días de gestión, el exkirchnerista ya fue mirado de reojo por un dictamen poco fundamentado otorgado a la Secretaría Administrativa del organismo, por el cual se le delega la facultad de pago a proveedores. Pasándolo en limpio: Leyria autorizó la quita de los niveles de control que existían para el pago a proveedores.
Su problemático paso por el PAMI La Plata
Como se mencionó, Leyria tuvo un escandaloso paso por la Unidad de Gestión Local (GL) del PAMI en La Plata, donde fue titular por un acuerdo sellado con el monje negro de Máximo Kirchner en la capital provincial, Martín Alaniz (Jefe de la Campora en La Plata), una vez pasada las elecciones de 2019.
Un director del PAMI acorralado por denuncia de violencia laboral
Pero el paso por PAMI La Plata terminó con denuncias de maltrato hacia los trabajadores y hoy su apellido es mala palabra en las oficinas platenses.
En las últimas elecciones, Leyria jugó fuerte para Unión por la Patria y fue candidato en la lista de Florencia Saintout, en su último estadío antes de vertirse de león libertario.