LA REGIÓN
Paro y movilización: Gremios de la UNLP ratifican el plan de lucha contra el ajuste de Milei
Los gremios que nuclean a docentes y nodocentes acatarán un paro por 48 horas, este martes y miércoles, incluyendo este último una marcha al Congreso en contra de la Ley Bases.
La comunidad universitaria de La Plata encara una semana de reclamos frente al ajuste del gobierno de Javier Milei. Los gremios que nuclean a docentes y nodocentes confirmaron su adhesión al paro de 48 horas que se desplegará este martes y miércoles.
Desde la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata (ATULP) replicaron el mensaje que dejó la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (FATUN), quien se declaró en estado de alerta y movilización frente a la «no respuesta al reclamo salarial».
Recodemos que, la última propuesta de aumento que presentó el Ministerio de Capital Humano de la Nación, a cargo de Sandra Pettovello fue del 9% a cobrar en mayo. La oferta fue rápidamente rechazada por los educadores que, pidieron una suba acorde al ritmo inflacionario; sin embargo, el silencio volvió a ganar lugar.
Bajo es escenario, la comunidad universitaria ratificó la continuidad del plan de acción «resuelto por unanimidad en su 42º Congreso General Ordinario, el pasado 29 y 50 de mayo», y apuntó una medida de fuerza por 48 horas para este 11 y 12 de junio, incluyendo este último una marcha al Congreso en contra de la Ley Bases.
El cronograma de lucha, también consiga «acompañar solidariamente el próximo 13 de junio a las y los Compañeros NODOCENTES, junto a toda la comunidad de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo, en su movilización al Palacio Pizzurno, sede de la Secretaría de Educación, en reclamo de presupuesto y el urgente pago de los salarios adeudados».
Marcha de las Antorchas: La comunidad universitaria de La Plata ratificó el plan de lucha
A su turno, la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP) manifestó: «Nuestra organización sindical adhiere y convoca al paro nacional universitario por 48 horas, en el marco de lo definido tanto por el Frente Gremial Universitario como por la Asamblea General Extraordinaria de ADULP».
Contundentes remarcaron: «Los trabajadores y trabajadoras de las Universidades Nacionales estamos en pie de lucha por nuestro salario, tras la caída estrepitosa de más del 40% del poder adquisitivo desde que asumió el gobierno de Milei».
En consecuencia, tanto la ADULP como ATULP exigieron reapertura de paritarias, restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y recompensación salarial acorde a «quienes día a día sostenemos y defendemos la educación pública de la Argentina».