Conéctate con nosotros

LA REGIÓN

A 9 años del NI UNA MENOS, el gremialismo regional le da calor al grito histórico

Referentas de los gremios que nuclea la CGT regional convocó a sus compañeras a una concentración para, luego movilizar a Plaza Moreno. Conocé los detalles.

Publicado

|

NI UNA MENOS

A nueve años del primer NI UNA MENOS, los gremios que se nuclean en la Confederación General del Trabajo (CGT) regional convocan a concentrarse y marchar hacia Plaza Moreno para exigir el fin de la violencia machista, y también poner sobre la mesa otras demandas que hacen a la equidad de género.

«A las 15: 45 horas nos encontramos las mujeres de la CGT en la sede de La Bancaria, situada en calle 50 entre 9 y 10. Después vamos a Plaza Moreno», le confió la prosecretaria de Género de la central obrera, Lucrecia Amado, a Mundo Gremial.

Por su parte,  la secretaria de Género del Sindicato Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires (SOSBA), Faustina Fontana, aclaró: «Primeramente cada una concentrará en su gremio. En nuestro caso, nos reunimos a las 15: 00 horas para charlar un poco sobre la temática», reveló.

Ratificando la declaración de Amado, quien también oficia como responsable del sindicato del Seguro, seccional Pcia Bs As, y de la Delegación La Plata; la gremialista de SOSBA señaló que, después de esa actividad, desembarcarán en La Bancaria: «Ahí congregamos todas las mujeres del esquema CGT regional para, luego mover a la Plaza».

A su turno, la secretaria de Capacitación de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), seccional provincia de Buenos Aires, Silvina Di Yorio, señaló que su espacio se concentrará a las 15:00 horas en las oficinas del sindicato, y remarcó que, alrededor de las 15,45 confluirán y movilizarán con la CGT.

Respecto a la fecha, expresó: «Desde la conducción de nuestro gremio de la compañera Fabiola Mosquera y de toda nuestra organización gremial repudiamos todos los abusos, maltratos y violencias hacia las mujeres».

Dicho ésto, subrayó: «Entendemos que la solidaridad y la empatía hacia nuestras compañeras es tarea de todos los días. Ni una menos», pronunció tras brindar su reflexión.

Datos que duelen

Retomando esa línea, Fontana, recordó que cada 3 de junio son miles «las compañeras que copan la calle para llevar de la voz de aquellas que, producto de la violencia machista, ya no están».

Pese a que se cumplen 9 años del NI UNA MENOS, la secretaria de Género del SOSBA lamentó que «el número de femicidios no bajan». Los datos vislumbran que «cada 35 horas, en nuestro país, nos matan por nuestra condición de mujer», lanzó.

Motivo por el cual «seguimos reclamando al Estado nacional políticas de prevención y atención a las violencias, y acciones para cambiar esta realidad de manera urgente», remarcó.

Para concluir, las referentas de los sindicatos coincidieron en que cada 3 de junio seguirán marchando para hacer escuchar los gritos de quienes ya no están.

«Volvemos a decir que la solución requiere un enfoque integral entre la prevención, protección, justicia, y por sobre todo la educación; se tiene que asumir un compromiso social para revertir esta problemática», sentenciaron.