LA REGIÓN
Kicillof vuelve a cerrar la ronda de paritarias y patea el próximo aumento para abril
Sin sobresaltos, el gobernador bonaerense logró contentar a los gremios y cerró los acuerdos salariales de marzo con el 13,5% de aumento. Qué reclamos le quedan por resolver.
Una vez más el gobernador bonaerense Axel Kicillof logró los acuerdos necesarios con los gremios para mantener la calma y cerrar la ronda de paritarias de marzo. El hecho se terminó de consumar con el visto bueno de los profesionales de la Salud, quienes al igual que el resto de los sectores aceptaron el 13,5% y quedaron en volver a verse en la mesa de abril.
«Como desde el primer día, trabajamos para sostener los niveles de ingresos y ampliar derechos», publicaba el mandatario provincial tras conocer el guiño de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP).
En limpio, los estatales, docentes, judiciales y médicos recibirán una suba del 13,5% en los salarios de marzo, suba que alcanza a los y las jubiladas. Se trata de un incremento al filo de la inflación, la cual según el INDEC en febrero fue del 13,2%.
Residencia completa: A partir de qué mes los profesionales de la Salud cobran el bono extra
Recordemos que en el segundo mes de año, Kicillof había definido una mejora del 20% y, en enero había dispuesto, por decreto, un polémico 25%. A los aumentos para toda la planta trabajadora se suman algunos detalles, por ejemplo la bonificación del 40% del sueldo a la «trayectoria formativa» que percibirán los profesionales de hospitales provinciales que tengan una residencia completa.
Según se explicó, esa mejora salarial se pagará en 4 tramos: 10% a partir del 1°mayo de 2024; 10% adicional a partir del 1°de agosto; 10% adicional a partir del 1°de noviembre y 10% adicional a partir del 1°de febrero de 2025. Además, su valor aumentará a la par de las paritarias. Se trató de un pedido puntual que hizo el gremio que conduce Pablo Maciel en el marco de la mesa de negociación salarial.
Vale mencionar que en esta ronda de negociación, también se acordó una suba del 110% en los topes para el cobro de las asignaciones familiares, apuntó el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) sin pasar por alto otro de los puntos que incluyó la oferta.
Los puntos que quedan en el tintero
Más allá del aumento, todos los gremios le pidieron a los ministros de Kicillof que de forma urgente se solucione el conflicto del IOMA. Se mostraron dispuestos para, en conjunto, buscar una salida.
También «pedimos la recuperación del 3% de antigüedad, la extensión del beneficio de las subcategorías del Acuerdo 4093 para jubilados/as y pensionados/as, la recategorización de los cargos más bajos del escalafón y la Ley marco de paritarias», agregaron desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).
Para cerrar, todos coincidieron en continuar con las reuniones mensuales, «a fin de conocer el número inflacionario y negociar una paritaria donde el poder adquisitivo no siga a la baja», remarcaron desde las seccionales bonaerenses de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), y laFederación de Gremios Estatales y Particulares de la Pcia. de Bs. As (FEGEPPBA):