LA REGIÓN
Obras en La Plata: el arco sindical acompañó la restauración de Plaza Rocha junto a Alak y Kicillof
Importantes referentes del arco sindical regional, incluyendo a Fabiola Mosquera de UPCNBA, acompañaron la inauguración de las obras en Plaza Rocha.

El arco sindical regional dijo presente y acompañó con fuerza la inauguración de las obras de restauración y puesta en valor en la histórica Plaza Rocha. Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Recuperación del Espacio Público que impulsa la Municipalidad de La Plata.
Una de las presencias más destacadas del ámbito sindical fue la de Fabiola Mosquera, secretaria General de la seccional bonaerense de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). La sindicalista se ubicó en la primera fila del acto, que fue encabezado por el intendente Julio Alak y el gobernador Axel Kicillof.
La participación de la referente de UPCN subraya el acompañamiento del gremio estatal a las iniciativas que buscan mejorar los espacios públicos para la comunidad platense. El acto también contó con la presencia de otras figuras de la plana política provincial, nacional y local.
Las obras en Plaza Rocha tuvieron como objetivo central poner en valor su rico patrimonio forestal, escultórico y urbano. Se busca así recuperar este tradicional paseo como un espacio de encuentro y disfrute para toda la comunidad.
En este contexto, se anunció que este sábado se realizará un recital gratuito para celebrar la reinauguración junto a los vecinos. La cita es desde las 16:00 horas y contará con la presentación especial de Santiago Motorizado.
Cabe destacar que, junto a las autoridades políticas y sindicales, acompañaron el acto familiares de Dardo Rocha, de su esposa Paula Arana, y de Pedro Benoit, figuras centrales en la fundación de la ciudad.
Detalle de las mejoras en Plaza Rocha
Los trabajos, que se extendieron desde octubre de 2024 hasta mayo de 2025, abarcaron una renovación integral. Se restauraron senderos, se recuperó el arbolado y se reemplazó el solado por baldosas graníticas, mejorando la estética y los recorridos.
El monumento a Dardo Rocha fue puesto en valor, incluyendo la limpieza de la escultura central y la creación de un nuevo cantero. Similar intervención recibió el homenaje a Bernardo Houssay, donde se recuperó el bronce patinado original.
La intervención también incluyó la recuperación del espacio donde se encontraba el sector de comidas, generando un nuevo punto de encuentro.
El área infantil fue renovada con solado de caucho y nuevos juegos, priorizando la seguridad de los más pequeños. Además, se crearon nuevos canteros, se renovó el césped, se mejoró la iluminación y se instaló nuevo mobiliario urbano.