LA REGIÓN
Nino Di Tomasso: «están desapareciendo los convenios colectivos»
El sindicalista representante de metalúrgicos destacó con mucha expectativa los avances en la defensa de las leyes laborales en la previa de la primera medida de fuerza contra el DNU y la ley ómnibus,.
En el marco del plenario de la Regional CGT, Mundo Gremial dialogó con el secretario general de la Unión de Obrera Metalúrgica y triunviro local, Nino Di Tomasso. Quien hizo referencia a la difícil situación en la que pone las medidas del gobierno de Milei a trabajadores y medianos empresarios.
MG: ¿Cuál es su expectativa sobre el primer paro al presidente Javier Milei?
ND: Va a ser un paro contundente porque es muy evidente que este DNU y la ley ómnibus le ha tocado intereses a todo el mundo. Porque cuando hablamos de intereses, estamos hablando de intereses del pueblo, de la gente de la clase trabajadora, de las organizaciones gremiales que defienden a la clase trabajadora. No son los intereses que ellos quieren hacerle creer a través de la prensa que se presta a veces para desfigurar un poco la realidad. Las medidas que tomó este gobierno ha afectado a todo el mundo, estamos hablando de pérdida de puestos de trabajo, estamos hablando de pérdida de derechos de los trabajadores en cada estado laboral, estamos hablando de pérdida de salario, estamos hablando de más hambre. No estamos hablando de intereses que hacen a los privilegios. Esas son otras cosas y eso fue lo que prometió venir a tocar. Y está tocando a la clase trabajadora y a la clase media la está destruyendo.
MG: En su sector concretamente, ¿cuáles son los datos que más preocupan?
ND: Bueno, está tocando a las leyes laborales en general, están desapareciendo los convenios colectivos de trabajo. Hay que empezar a rediscutir todo el convenio desde cero, no. Pero sí, hay que mejorarlo porque es mejorable o cuando la tecnología va avanzando hay que ir adaptando los convenios a las nuevas tecnologías y modalidades laborales.
El gobierno de Milei, está yendo por el camino de empezar la discusión de cero, y esto hace que muchas veces los convenios no se puedan renovar, y que nuestros compañeros pierdan categoría, que pierdan derecho, que pierdan antigüedad, que pierdan niveles salariales que ya tenemos conquistado. A esto estamos apuntando cuando decimos que está destruyendo las organizaciones gremiales para que los compañeros pierdan estos derechos.
MG: ¿Y qué pasa del otro lado del mostrador? ¿Están contentos desde el sector privado con las medidas que está llevando adelante Milei?
ND: La industria nacional no puede estar muy contenta con lo que está pasando. Estamos hablando de empresarios que cuidan a sus trabajadores, que quiere progresar y que además tiene sensibilidad. Pero hay muchos otros empresarios que se aprovechan de estas circunstancias y esos derechos se pierden sin ningún tipo de reclamo y sin ninguna posibilidad de pelea. Y la pequeña y mediana empresa, con la apertura indiscriminada de la economía, va a desaparecer. Porque ya ocurrió, ya nos ocurrió a nosotros, de más de 10.000 afiliados llegamos a tener 2000. Hoy los hemos duplicado o triplicado pero estamos hablando de La Plata solamente. Del gremio general llegamos a tener, en los años 90 unos 80.000 afiliados de 350.000. Así que lo conocemos bien y sabemos a qué nos estamos refiriendo, y los compañeros de fábrica también lo conocen.”
MG: Por último, nos gustaría conocer su opinión sobre las multisectoriales.
ND: Yo puedo hablar por lo local donde nosotros estamos siempre inmersos en el conjunto de la sociedad con otros actores políticos y sociales, como el colegio de profesionales, cámaras Industriales y distintos actores que hacen a la vida de la ciudad o de la provincia. Y con ellos tenemos diálogo permanente e intentamos hacer acuerdos para ir promoviendo el empleo y la ocupación y un mejoramiento de vida de la clase, trabajadora y de los habitantes de la ciudad en sus mejores condiciones. Siempre hemos trabajado de frente a la sociedad y tratando de aportar. Por supuesto que el estado de reivindicación el gremio siempre lo tiene, pero nos hemos dado cuenta que también acompañado de buena política y de trabajo de conjunto logramos más objetivos que el reivindicativo exclusivamente.