Conéctate con nosotros

LA REGIÓN

Con el foco en lo político, se normaliza la CGT de La Plata

Será este lunes en el camping del SOSBA, con participación de más de 90 organizaciones gremiales y la presencia del gobernador Axel Kicillof.

Publicado

|

Después de un camino de difíciles negociaciones, que puso en crisis la posibilidad de llegar a una unidad, la Regional CGT La Plata realizará el próximo lunes el acto de normalización en la sede del Sindicato de Obras Sanitarias (SOSBA) con la presencia del gobernador Axel Kicillof.

Finalmente la conducción quedó totalmente colegiada, con tres secretarios generales y tres adjuntos. La primera línea de mando estará a cargo de Julio Castro (SOSBA), Antonio “Nino” Di Tomasso (UOM) y Héctor Nieves (UPCN). Secundarían Nahuel Chancel (SUPEH), Darío Micheletti (SATSAID) y Pedro Borgini (Sanidad).

Llegar al consenso no fue sencillo, después de 15 años de divisiones. Hasta hace días la tira se componía solamente con un secretario general en la cabeza, a manos del SOSBA. En la disputa de las segundas líneas, UPCN, en cabeza de su tesorero Nieves, tensionó la negociación para que haya un solo adjunto. Pero el proceso llegó al límite con la intervención del sector de Pablo Moyano que empujó por la guardia que venía de Juventud Sindical, con Chancel.

La unidad se concretará con un masivo acto en el camping del SOSBA con participación de más de 90 organizaciones gremiales de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Brandsen, Ranchos y Punta Indio, bajo supervisión de la Secretaría del Interior de CGT nacional que comanda Abel Furlán, representado por el comisionado Horacio Otero.

Las negociaciones empezaron en septiembre del año pasado, tras el fallecimiento del histórico titular de UPCN y la central regional, Carlos Quintana. Lo llamativo, y que aún genera cuestionamientos dentro y fuera de la organización estatal, es que la silla máxima del gremio en la Regional debería estar a cargo de la Secretaria General Fabiola Mosquera. Pero Nieves ratificó la estrategia de sostener su poder total de la organización, inclusive condicionando a la sucesión del gremio.

La CGT local buscará ser protagonista en el proceso de las listas, por ello este lunes estarán presentes el gobernador Kiciloff, el ministro de Trabajo Walter Correa, los intendentes peronistas de la región y los presidentes de los PJ locales. De esta manera se espera una fuerte demostración de poder en el camping de los sanitaritas.

En ese contexto, hace horas los principales referentes de la nueva CGT platense visitaron a Kicillof en la Gobernación, en un encuentro del que también participaron el ministro Correa, el jefe de asesores Carlos Bianco y el ministro de Justicia, Julio Alak, quien suena para disputar la intendencia de la capital provincial por el peronismo.

En la lista, y en la mesa con el gobernador, generó contracción la figura del camionero Miguel Forte, hombre de Hugo Moyano y ligado al un fundador de la Gestapo antisindical, el actual intendente de La Plata, Julio Garro.

La incómoda situación de un hombre de Moyano en el gobierno de Garro

Si la CGT busca ser protagonista político del proceso 2023, por qué en la mesa política se sienta un hombre del PRO local. Es la pregunta que genera ruido entre la cúpula cegetista y que podría generar el primer cortocircuito en la reunificación.

Otro tema que está generando polémica a 72 horas del acto es la falta de mujeres en la mesa de conducción, foto que podría armonizar la figura de Mosquera, y que hasta el momento también se comenta a la hora de definir los oradores. Se habla de que en el acto habrá discursos de los tres secretarios generales, los tres adjuntos y el gobernador Kicillof. Aunque el cronograma final aún no está definido y podría existir un llamado a la cordura en estos tiempos y en el mes del Día de la Mujer.

Por último, más allá del consenso y la unidad, hay voces críticas que resisten y presionan por un accionar renovado. Es que con los históricos Castro, Nieves y Di Tomasso en la conducción, muchos hablan de un “gran pasado por delante” que le quedaría a esta CGT si no permiten que la dinámica entre en conjunto con una agenda diferente.