Conéctate con nosotros

LA REGIÓN

Tiempo de paritarias: La Provincia convocó a estatales y docentes

A pocas horas de la reunión informativa, la Provincia llamó a los gremios para retomar la negociación salarial. Conocé los detalles de la convocatoria oficial.

Publicado

|

A pocas horas de la reunión informativa, donde se hizo un repaso del estado de las arcas provinciales, la administración de Axel Kicillof citó a los gremios docentes y estatales para retomar la negociación paritaria. La cita tendrá lugar el próximo miércoles, a las 10 y 13: 00 horas, en la sede del Ministerio de Trabajo.

«Me dirijo a Usted a fin de convocarlo a la Audiencia Paritaria Salarial correspondiente a los trabajadores y las trabajadoras de la Ley 10.430 y Regímenes Especiales, bajo la órbita de la Ley 13.453», reza la misiva. Según trascendió, primero será el turno de los docentes (10 horas) , y tiempo más tarde (13 horas) el de los estatales.

Es así como, en Salón Paritario «Liliana Haydee Moiso», las partes volverán a verse la cara para hablar de números, pero ¿habrá oferta?. Esa es la pregunta que, por estas horas, se hacen los sindicatos, quienes consideran que si reciben propuesta no creen que supere el dato inflacionario; es decir, se repique el esquema a la baja.

De mal en peor: El panorama oscuro que la Provincia le trazó a los gremios

Las incógnitas son varias dado que, el contexto que prima habla de ajuste feroz, y la charla que tuvieron este viernes no fue para nada alentadora. Además, la Provincia dejó bien en claro que el objetivo es garantizar el pago de los salarios y los aguinaldos.

Al margen, el dato de la inflación de junio aún no se conoció, sí el de mayo que, según el INDEC fue del 4,2%. Sin embargo, los representantes de los estatales, miran lo que dicen algunas consultoras económicas, quienes afinan el lápiz y pronostican una suba para junio, y estiman que volverían a presenciar una paritaria con sabor amargo.

Recordemos que el último acuerdo salarial de la Provincia con los gremios estatales consistió en una incremento del 7,5% para mayo, mientras que la inflación de abril fue del 8,8%. Se valoró el compromiso y la voluntad del Gobierno, dijeron los sindicalistas, quienes sabían que estaban en desventaja. En consecuencia, ahora deberán esperar al miércoles entrante para ver con qué se encuentran.