LA REGIÓN
Suma rechazos sindicales el proyecto que busca declarar la educación como «servicio esencial»
Otro gremio docente marcó distancia con el proyecto que promueve el concejal platense del Pro, Nicolás Morzone. Conocé de quién se trata.
Después que el concejal del Pro, Nicolás Morzone elevó un proyecto de ordenanza para declarar a la educación como «servicio esencial» en toda la región capital, la Seccional platense del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) alzó la voz y advirtió las consecuencias que provocaría.
Al igual que el SUTEBA, la departamental que conduce Diego Richiusa, marcó distancia con la propuesta que actúa en espejo con el proyecto de ley del diputado nacional de Juntos, Alejandro Finocchiaro, quien propuso que las escuelas presten «guardias mínimas» en caso de que haya medidas de fuerza docente.
SADOP La Plata reunió a delegados y ratificó la agenda de demandas del sector
En los considerandos, el proyecto del expresidente del Consejo Escolar de La Plata exhibe que la medida tendría como objetivo «garantizar la protección y promoción integral de los derechos de niños y niñas en el cumplimiento efectivo del ciclo lectivo de manera completa».
Respecto al «sistema de guardias mínimas en los casos de medidas de acción directa, indirecta, paro o huelga docente y no docente que se susciten durante el ciclo lectivo y afecten la normal evolución del dictado del plan de estudios», Morzone aclara que «el equipo directivo deberá ejercer las medidas conducentes para garantizar el dictado de clases».
En consecuencia, desde el SADOP confiaron a Mundo Gremial: «No podemos pensar a la educación como un mero servicio, esto tensa peligrosamente con el derecho constitucional y el concepto de trabajo y el derecho que tenemos a la huelga, al paro».
Sin más preámbulos, la línea sindical sentenció: Además lo que busca esta modificación es cercenar la fortaleza de los gremios docentes, el proceso de lucha, de disputa en favor de los salarios y de las condiciones de medio ambiente de trabajo de las docentes».