Conéctate con nosotros

NACIONALES

Sobreseyeron al titular del SUTNA en la causa por amenazas iniciada por Bridgestone

Alejandro Crespo, titular del sindicato del neumático, había sido denunciado penalmente por amenazas coactivas. La justicia mandó la causa a archivo.

Publicado

|

El Poder Judicial sobreseyó al secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), Alejandro Crespo, en la causa iniciada por la empresa multinacional Bridgestone. En la notificación, el dirigente gremial había sido denunciado penalmente por «amenazas coactivas».

«Bridgestone en su pelea con la legislación y la historia del movimiento obrero en Argentina ahora recibe un nuevo duro golpe y en este caso, nada menos, que de la justicia penal», afirmó un comunicado del sindicato. Los trabajadores y la compañía llevan meses de conflictos por negociaciones paritarias y denuncias por negligencia en la regulación de las condiciones laborales.

El fiscal solicitó el sobreseimiento y el juez de Garantías no sólo lo confirmó, sino que sentenció que el mismo fuera total y determinó el envío de la causa a archivo. Bridgestone «intentó por diferentes vías atacar a los trabajadores y su organización sindical y frenar con operaciones rastreras los justos reclamos ante las malas condiciones laborales que existen en la planta», disparó el comunicado.

Tras la denuncia del gremio del neumático (Sutna), la intervención del Ministerio de Trabajo de Nación, la misma cartera bonaerense y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, la empresa Bridgestone anunció el compromiso de realizar medidas antes de fin de año para reducir la carga térmica y mejorar las condiciones laborales en planta.

«Si bien estas acciones son insuficientes demuestran la justeza de los reclamos de los trabajadores y la necesidad de avanzar hasta que las respuestas cumplan con todas las necesidades requeridas por los trabajadores», definieron desde el sindicato.

La denuncia penal contra Crespo despertó el respaldo de todo el arco sindical. Distintos espacios gremiales brindaron apoyo al SUTNA y repudiaron la actitud de la empresa.

«Este triunfo de los trabajadores excede el ámbito del Sindicato del Neumático. Es una victoria para todas las organizaciones obreras argentinas, de trabajadores ocupados y desocupados, a las cuales agradecemos fraternalmente su enorme preocupación e intervención, hecho fundamental para que la justicia termine fallando en favor de los trabajadores. Agradecemos también a los periodistas honestos que difundieron en forma objetiva las verdaderas razones de esta falsa causa armada por la patronal de la multinacional Bridgestone», destacó el gremio.