NACIONALES
Paro y movilización: trabajadores del neumático quieren “salir del pozo del atraso salarial”
El gremio irá a la sede de la cartera laboral tras denunciar las “rebajas salariales” de las empresas.
El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) iniciará un paro nacional con un cese de actividades en las tres principales fábricas de nuestro país, y por la tarde, movilizará a la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación para visibilizar el reclamo por mejoras salariales que no logran acordarse en el marco de la discusión paritaria.
La convocatoria que realizó la organización sindical que conduce Alejandro Crespo se desarrollará a partir de las 13 de este jueves 20 y se extenderá hasta el ingreso del turno mañana el viernes 21. A partir de las 14, los trabajadores saldrán desde la puerta de las plantas para concentrarse a las 15 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La medida de fuerza fue aprobada por las asambleas realizadas en las instalaciones de Pirelli, Bridgestone y Fate, y es una respuesta a la oferta salarial a la baja de las patronales, cuya última audiencia se desarrolló el pasado lunes. Desde el gremio quieren seguir con “la constante línea ascendente de mejoras reales que nos permita salir del pozo del atraso salarial”.
Cabe destacar que para esta tarde está previsto un nuevo encuentro en el marco de la renegociación de la paritaria 2022-2023 que venció el 30 de junio pasado y que viene de un rechazo del SUTNA para con los ofrecimientos acercados por los representantes empresarios, a quienes acusaron de realizar “maniobras dilatorias” que “carcomen el poder adquisitivo del salario”.
Según lo informado, Pirelli y Bridgestone ofrecieron cuatro cuotas no acumulativas sobre los salarios de julio: 18% en agosto, 15% en noviembre, 17% en enero y 17% en marzo. Es decir, un incremento del 67% para un período de 9 meses durante el cual la inflación tendrá un piso de 110% de acuerdo al Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) elaborado por el Banco Central (BCRA).
Por su parte, Fate rechazó la oferta de las “empresas colegas” por la “imposibilidad en este momento de adherir a la misma por entender que no resulta el esquema más apropiado para hacer frente a los desafíos que plantea el contexto y la incertidumbre actual”. Javier Madanes Quintanilla, dueño de Fate, impulsa un acuerdo por 3 meses y salarios y condiciones de trabajo “dentro de las posibilidades del negocio”.
Por último, el SUTNA apuntó contra “las fabulosas ganancias amasadas en los últimos años a base de subsidios estatales (importación de materias primas a dólar oficial), suba de los precios de los neumáticos muy por encima de la inflación promedio y del sostenimiento de ritmos de producción y condiciones de trabajo incompatibles con la preservación de la salud de la fuerza de trabajo”.