Conéctate con nosotros

LA REGIÓN

Asunción de Julio Alak: los desafíos gremiales de su futura gestión

En unos días Julio Garro dejará un municipio con salarios paupérrimos y miles de trabajadores contratados de manera irregular. ¿Cómo será el acuerdo con la CGT local?

Publicado

|

El 10 de diciembre, en un contexto nacional adverso, Julio Alak asumirá el mando local y tendrá, como una de las principales tareas, ordenar las cuentas municipales y con eso la relación con sus trabajadoras y trabajadores que añoran una solución al conflicto.

Una de las aristas dentro del desarrollo de la actividad municipal es la relación con las Cooperativas de trabajo, donde Alak hará valer su experiencia para intentar encauzar una materia compleja en tiempos económicos y políticos muy adversos e intentar dar mejores servicios en una ciudad estancada.

Por otro lado, otra papa caliente es la obra pública y el diálogo gremial entre empresas y trabajadores. En donde, sobre todo con el anuncio del presidente electo Javier Milei de: “no tenemos plata y que los intendentes financien sus obras”, gremios como UOCRA, SOSBA y otros, apuestan más allá del contexto a la puesta en marcha del trabajo en la ciudad.

Sin embargo, se oye con efecto eco una frase que lastima tanto a políticos como empresarios y sindicalistas: “17 estudios ni una obra”. Algunos sectores consideran que se realizaron grandes gastos en empresas que hicieron estudios de factibilidad, que luego no concluyeron en ninguna obra concreta. ABSA no termina de resolver con sus empresas amigas (Gral) la problemática de escasez en el servicio del agua en la región. Esto puede tensar la relación entre Julio Castro secretario general de SOSBA y el intendente entrante Julio Alak quien deberá tomar una decisión.

La transición de mando en la ciudad, tiene su correlato en la continuidad del gobierno de Axel Kicillof ; quien se prepara para gobernar sin la ayuda excepcional del estado nacional, y que le complicará mucho el territorio. Para ello, envió un proyecto de ley a la legislatura donde solicita autorización de endeudamiento por 150 millones de dólares y que, además, incluye la permisión para que los municipios reprogramen para el año entrante la devolución de las deudas contraídas con la Provincia en concepto de los Fondos Especiales de “Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal”. Así como también, “para el pago de la suma fija a empleados municipales” deudas que, de otra forma, deberían empezar a pagarse en diciembre del 2023.

En paralelo, dentro del Alakismo se maneja con mucha discreción y hermetismo el armado del nuevo gabinete, hay quienes especulan que el municipio dará cobijo a aquellos dirigentes que terminan su mandato en nación el 10 de diciembre. Lo cierto es que todavía no hay novedades oficiales al respecto.

Una información que generó mucho ruido fue el dato sobre la cantidad de empleados que deja el Garrismo dentro del Palacio Municipal. Se trata nada más y nada menos, de un plantel de 12000 trabajadores el doble de lo necesario, considerando que la ciudad tiene poco más de 700 mil habitantes y debería funcionar con una planta de 7000 agentes según la recomendación de la Ley de equilibrio fiscal de la Provincia de Buenos Aires. Parámetros que Julio Alak por su experiencia conoce y respeta.

https://laplata.mundogremial.com/garro-le-deja-a-alak-una-bomba-de-12000-trabajadores-municipales/

Otra información que también sonó fuerte en estos días, se relaciona justamente con una denuncia efectuada en la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo de la Nación organismo que impugnó las elecciones realizadas en el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Plata, por considerarlas «truchas».

Se trata del sindicato que conduce Darío Alfano, aliado del intendente Julio Garro, que ya venía siendo señalado por los demás gremios de cerrar paritarias ilegales, sin convocatoria. Según se informó, el objetivo central habría sido el de garantizar la continuidad de los puestos políticos de los militantes del PRO, convirtiéndolos en delegados municipales.

Si algo se conoce de Julio Alak es su obsesión por el orden y equilibrio fiscal, por ende a pocos días de asumir y estando en un contexto de ajuste se cae de maduro la pregunta de ¿Qué hará el intendente electo con el excedente de personal nombrado en el municipio?

Otro tema de agenda son los vendedores ambulantes, sobre esto Alak ya tuvo su batalla campal en los años noventa, donde tuvo que ordenar las calles y la circulación céntrica, con políticas que derivó en el desarrollo de los puestos verdes en las plazas, el bosque y en algunos accesos. Hoy la organización territorial de esos vendedores se disputa entre la UTEP y el SIVARA (Sindicato de Vendedores Ambulantes). La decisión política de qué hacer se transformará en un tema caliente en la ciudad.

Otra incógnita suma que durante el gobierno de Julio Garro, la secretaría de transporte estuvo en manos del camionero Miguel Forte, quien asumió a mediados de diciembre de 2019. Una decisión que aún muchos no le perdonaron. El sindicalista fue concejal platense durante dos períodos, en representación del partido político de Moyano.

https://mundogremial.com/la-incomoda-situacion-de-un-hombre-de-moyano-en-el-gobierno-de-garro/

Este antecedente deja la pregunta de si  ¿Julio Alak le dará lugar a la CGT, o quedará el gobierno conocido como el de la Gestapo Sindical con mayor participación del movimiento obrero, que el de Unión por la Patria? Esta foto es el mayor desafío de incorporación para la CGT, después de su normalización, mantra de la unidad y síntesis del proceso electoral.

Más allá de las dificultades y el secretismo, nada disimula el entusiasmo del justicialismo de volver a gobernar en la ciudad de La Plata, no se empaña aún por el contexto amenazante de las políticas de ajuste de Javier Milei.