Conéctate con nosotros

LA REGIÓN

Paritaria: Los municipales le golpean la puerta a Alak

Con la entrada de mayo, los gremios empiezan a pedir que el intendente Julio Alak reabra la discusión salarial. Quién fue el primero en alzar la voz.

Publicado

|

En el marco de un contexto de profunda crisis, donde los bolsillos flacos están a la orden del día, la seccional platense de la Unión Del Personal Civil De La Nación (UPCN) tomó la posta y pidió que el intendente Julio Alak reabra la discusión salarial.

A través de una misiva, el secretario gremial del sindicato, Juan Pablo Martín, solicitó «una mesa paritaria estatal de forma urgente», frente a la «necesidad de contar con una actualización salarial acorde a los aumentos inflacionarios».

Recordemos que el último incremento se produjo el pasado 5 de abril, cuando Alak otorgó un 30,5%. «La disposición tendrá impacto sobre el básico y las bonificaciones incluidas», aseguraban desde la administración.

Y remarcaban: «El presente incremento (30,5%) se suma al otorgado en el mes de febrero (30%), generando así un aumento salarial para los trabajadores municipales de La Plata que supera la inflación estimada para el primer trimestre del año (56%)».

Alak dispuso un 30,5% de aumento para los municipales

Vale mencionar que la inflación de febrero fue del 13, 2% y la de marzo de 11%, según el INDEC. El dato no es menor dado que los gremios, generalmente, esperan conocer el número para aceptar o no la oferta que les hacen desde el Ejecutivo.

En el caso de La Plata, como venimos desarrollando, el 30,5% fue aceptado tanto por UPCN como por el Sindicato de Obreros y Empleados de la Municipalidad de La Plata (SOEMLP); y la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fe.Si.Mu.Bo).

De esta manera, Alak mantuvo la cuestión salarial ordenada, pero con la llegada de mayo, los gremios, exceptuando uno de los mencionados, empiezan a sentir la necesidad de discutir los aumentos programados que viene dando el jefe comunal.

Motivo por el cual, aguardan las próximas horas para ver si reciben novedades de parte del Ejecutivo, o potencian la ronda de reclamos.