NACIONALES
Marcha de las Antorchas: La comunidad universitaria de La Plata ratificó el plan de lucha
La comunidad universitaria volvió a demostrar fuerza, unidad y organización frente a la embestida del gobierno de Javier Milei. Con la Marcha de las Antorchas ratificó el plan de lucha y advirtió que profundizarán las medidas de acción para frenar el ajuste.
En el marco de la protesta de 48 horas, con paro incluido, que definió la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (FATUN), el Frente Gremial Universitario de La Plata y diversas organizaciones de la capital provincial realizaron la Marcha de las Antorchas.
En diálogo con Mundo Gremial, el secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de La Plata (ADULP), Octavio «Tato» Miloni, expresó: «El plan de lucha se ratifica y se va a seguir profundizando, más allá de las novedades que dio el Gobierno respecto a los gastos de funcionamiento».
Recordemos que el vocero presidencial, Manuel Adorni, comunicó que acordaron con las universidades un 270% para el presupuesto de funcionamiento. Inicialmente previsto solo para la Universidad de Buenos Aires (UBA), el acuerdo se extendió a todas las universidades tras las demandas de otros rectores.
Mientras transitaba por la Avenida 7, para trasladarse hacia Plaza San Martín, y luego terminar en el Rectado, Miloni explicó: «No dijeron nada de los salarios, siendo que la pérdida del poder adquisitivo es notoria. No hay posibilidad de dar marcha atrás con nuestro reclamo», advirtió.
A su turno, la presidenta de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), Albertina Bidart nos confió: «Esta marcha representa parte del proceso que venimos dando desde principios de año en defensa de la educación pública con el presupuesto que venimos teniendo de marzo del año pasado».
Respecto al aumento en el presupuesto, dijo: «Es el mismo que se le otorgó a la UBA hace unas dos semanas; es un monto que sólo implica los gastos del funcionamiento, no contempla salarios, ni el resto de los gastos de la universidad como son las becas de investigación y programas de extensión, entre otros».
«Por otro lado vemos el intento de fragmentación del sistema universitario. Primero arregla con la UBA, después con el resto de las universidades, después arreglar los gastos de funcionamiento, pasando por alto los salarios. No dan margen a un diálogo concreto con los gremios para discutir una paritaria», arremetió Bidart.
En sintonía alzó la voz Nacho Bruno, secretario gremial de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata (ATULP), le comentó a Mundo Gremial: «Esta marcha representa que no nos dejamos engañar por las mentiras del Gobierno nacional».
«Es real que hay un 270% de aumento, pero es para los gastos de funcionamiento que, representa el 6% del presupuesto universitario; es decir, dejan afuera la mayoría de las cuestiones que tienen que ver con los salarios. En tanto no representa un aumento real», marcó el referente sindical.
«Quienes llevamos adelante la universidad que somos los trabajadores docentes y nodocentes, seguimos con sueldos de miseria y con una paupérrima oferta de 9% como si fuera una tomada de pelo, unilateralmente por parte de la Secretaría de Trabajo».
Por último, los referentes coincidieron en que «la lucha de la comunidad universitaria organizada dio una demostración de fuerza impresionante, que el millón de personas que pusimos en la calle el pasado 23 de abril le dio un tirón de oreja al Gobierno nacional».
Y subrayaron: «Hasta ayer, la administración nacional venía mostrando insensibilidad frente a nuestros reclamos. Nosotros vamos a seguir luchando por nuestros derechos; queremos que tomen en cuenta todo los puntos que presentamos», sentenciaron.