INTERNACIONAL
La FITH exige medidas para proteger los derechos laborales de las trabajadoras del hogar migrantes
La federación expuso que en muchos países, las trabajadoras del hogar migrantes representan la columna vertebral en la llamada ‘crisis de cuidados’.
En el Día Internacional de las Personas Migrantes, la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar (FITH) demanda medidas inmediatas para proteger los derechos laborales de las trabajadoras del hogar migrantes.
La FITH hizo un llamado general para que se reconozca su contribución «vital» en las economías y sociedades, y se implementen acciones concretas para asegurar sus derechos fundamentales como cualquier otro trabajador.
«El trabajo remunerado del hogar es una fuente de empleo para 11.5 millones de mujeres migrantes, de las cuales el 80% se concentra en países de altos ingresos, con variaciones significativas por región. A pesar de sus contribuciones, estas trabajadoras enfrentan desafíos significativos y factores que han intensificado la necesidad de sus servicios; así como los flujos migratorios en el trabajo doméstico tales como cambios demográficos, evolución en estructuras familiares, o el aumento global en la demanda del cuidado», sentenció el documento de la organización.
En ese sentido, la federación expuso que en muchos países, las trabajadoras del hogar migrantes representan la columna vertebral en la llamada ‘crisis de cuidados’. Debido a que, en busca de oportunidades, cuidan hogares lejanos mientras confían el cuidado de sus propias familias a otras mujeres en su lugar de origen.
Asimismo, evidenció la dificultad financiera y burocrática a la que se encuentran sometidas y que hace casi imposible reunirse con sus familias. «Estas ‘cadenas globales de cuidados’ se basan en una fuerza laboral flexible, sub-pagada y sometida a condiciones precarias; y en muchos casos a condiciones de abuso, tráfico de personas, violencia y vulnerabilidad extrema a lo largo de todo el proceso migratorio», agregó el informe.
Al finalizar su pronunciamiento, la federación instó a gobiernos, sindicatos y sociedad en general a utilizar los mecanismos existentes, apoyar el cumplimiento de sus demandas y defender los derechos de las y los trabajadores del hogar migrantes.
Fuente: LatamGremial