Conéctate con nosotros

LA REGIÓN

¿Hubo oferta?: Alak abrió la negociación salarial con los municipales

«No se habló de un número particular, pero tiene que ser por sobre la inflación, al básico y que se liquide por adicional», revelaron los gremios que nuclean a los y las municipales.

Publicado

|

LA PLATA

En el marco de un contexto de bolsillos flacos, los gremios que nuclean a los y las municipales de La Plata se reunieron con funcionarios del Poder Ejecutivo para retomar la negociación salarial, la cual había quedado pendiente producto del temporal de lluvia.

Desde la Unión Del Personal Civil De La Nación (UCPN), gremio que a nivel provincial conduce Fabiola Mosquera, dieron a conocer que mantuvieron un encuentro con el equipo de trabajo del intendente Julio Alak a fin de solicitarles «una recomposición salarial urgente para el mes de marzo, a cobrar por adicional este mes», producto de la situación económica.

«No se habló de un número particular, pero tiene que ser por sobre la inflación, al básico y que se liquide por adicional; es decir, que corresponda al tercer mes del año», le confió a Mundo Gremial uno los sindicalistas que dijo presente en la mesa.

¿Cuál fue el último acuerdo salarial?

Vale mencionar que el último acuerdo paritario que sellaron las partes, el pasado 29 de febrero, consistió en un incremento del 30%. En ese momento, la cifra representó un alivio para el sector, dado que venía de meses de asfixia por el congelamiento que había generado el exintendente Julio Garro.

Con el tiempo corriendo y el dato inflacionario de febrero sobre la mesa, el cual según el INDEC fue del 13,2%, UCPN; el Sindicato de Obreros y Empleados de la Municipalidad de La Plata (SOEMLP); y la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fe.Si.Mu.Bo) exigieron reapertura de paritarias.

Ponen el reloj de arena: El temporal postergó la reunión paritaria de los municipales y Alak

A partir de ese pedido lograron reunirse el pasado 18 de marzo. Allí los gremios avanzaron en reclamos que se vinculaban con bajas en el sector; liquidaciones mal hechas; y descuentos, pero no pudieron pasar a la parte de la negociación salarial, el punto quedó en espera y, tiempo más tarde dormía en un cajón producto del temporal de lluvia que azotó a la ciudad y al resto del territorio.

Habiendo dejado pasar las semanas, los gremios volvieron a la carga, esta vez con la presión de UPCN, a partir de la cual pudieron concretar un nuevo encuentro donde, si bien, no pudieron fijar un número, sí advirtieron lo que esperaban del intendente. En consecuencia, el equipo de trabajo de Alak se comprometió a evaluar la situación y llamarlos en los próximos días para presentarles una oferta.