Conéctate con nosotros

LA REGIÓN

Gremios municipales denuncian a 40 distritos por violar la ley de paritarias y elevan quejas a Kicillof

Así lo resolvió la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), en el marco del encuentro regional que desarrolló en el Parque Ecológico de Villa Elisa.

Publicado

|

FESIMUBO

En el marco de un plenario regional, la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO) , puso énfasis en la situación de los trabajadores. Paritarias, contratos, y un pedido especial para el gobernador Axel Kicillof, fueron tres de los ejes que sobrevolaron el cónclave en el Parque Ecológico de Villa Elisa.

Secretarios Generales y referentes de La Plata; Berisso; Ensenada; Hurlingham; Avellaneda; Merlo; San Vicente; Morón; y distritos de la Costa, pusieron énfasis en cuestiones propias del trabajo municipal, como los convenios colectivos de trabajo, aperturas de paritarias, Consejo del Salario Municipal, y cómo afectan las leyes de Gobierno a esta realidad.

En ese escenario, se mostraron preocupados por la pérdida del salario, el cual cae a pasos agigantados, producto de la crisis económica que pima en la Argentina. Este cuadro se agrava con las discusiones paritarias, las cuales no corren al ritmo inflacionario; y la precarización laboral, coincidieron los sindicalistas.

FESIMUBO- ENCUENTRO

Durante el mitín que contó con la presencia del secretario General de la Federación, Rubén «Cholo» García; el Sec. de la Confederación de Trabajadores Municipales de Argentina, Hernán Doval; y el secretario del SOEMLP, Gustavo Hernández, también abrió el paraguas por la no implementación plena de la ley 14.656, vigente desde hace una década.

Tras el evento, García anticipó en INFOCIELO: «Con todas las denuncias que hemos recibido, son más de 40 denuncias de sindicatos por incumplimiento de la ley, vamos a hacer un pedido al Ministerio de Trabajo bonaerense para que lo eleve al gobernador (Axel Kicillof) de una rápida conformación del Consejo Provincial».

FESIMUBO

Dicho ésto recordó que «el órgano que tiene la responsabilidad de sentar a los intendentes con los gremios (…) Hay una crisis muy fuerte, sabemos que la Provincia también está pasando crisis económica, pero en muchos municipios algunos jefes comunales se la quieren pasar a los trabajadores. Con eso no se juega», apuntó el gremialista.

Sobre la situación salarial de los platenses, Hernández señaló que «la idea es que a fines de agosto estemos sentados en la mesa paritaria (…) Recién hemos podido recurrir a un aumento de salario del 70% en dos tramos pero eso quedó un poco lejano porque fue hace dos meses. Si bien sirve para elevar el piso aún es insuficiente», concluyó.