Conéctate con nosotros

NACIONALES

Furlán, en la previa de la reunión con Paolo Rocca: «La dignidad del trabajo es la que está en juego»

El líder de la Unión Obrera Metalúrgica habló en la previa de la reunión que mantendrá este viernes con Paolo Rocca para buscar destrabar la paritaria siderúrgica. El dirigente gremial fue facultado, por el Congreso de Delegados del día de ayer, a tomar medidas de acción directa si no hay acuerdo.

Publicado

|

El Secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica(UOM), Abel Furlán, brindó declaraciones luego del Congreso de Delegados del día de ayer en el que fue facultado de tomar “todas las medidas necesarias” si el gremio no logra que las empresas del grupo Techint firmen las paritarias del sector siderúrgico. Mañana, desde las 12 horas del mediodía, acompañado por su adjunto, Naldo Brunelli, se reunirán con Paolo Rocca para acercar posiciones.

Furlán, aseguró que, desde la conducción gremial, “Vamos a ir con la expectativa de poder resolver este tema sin tener que llegar al conflicto, que es lo que más deseamos los trabajadores”, pero dejó en claro que “eso no significa que nosotros estemos pensando en flexibilizar nuestra petición, porque hoy más que nunca nos asiste toda la razón”.

El dirigente gremial explicó que existe una situación “escandalosa”, en los precios de las góndolas de los supermercados, que vulnera el poder adquisitivo de los trabajadores. En este sentido, advirtió que “Esta empresa lo tiene que terminar de entender” y que “No se puede seguir teniendo los salarios que tenemos hoy en la rama siderúrgica, necesitamos de manera urgente tratar de recuperar el poder adquisitivo” remarcó el oriundo de Zárate.

Al momento de explicar por qué el grupo empresarial no está dispuesto a firmar la paritaria, el metalúrgico, enfatizó qué “acá no hay un problema de plata, hay otro problema que no terminamos de entender los trabajadores, pareciera que creen que tenemos que naturalizar salarios de hambre dentro de la industria siderúrgica y ante eso nosotros vamos a mostrar rebeldía”.

Furlán pretende que el grupo de Rocca firme la paritaria siderúrgica que estipula un aumento del 20% para julio, 9% para agosto y 9% para septiembre. Desde la perspectiva del dirigente que destronó a Antonio Caló, “la dignidad del trabajo es la que está en juego” en la discusión salarial con el grupo que administra las empresas Ternium-Siderar y Tenaris-Siderca.

Finalmente, el Secretario General de la UOM advirtio que “si no hay acuerdo, seguramente con la decisión que ha tomado hoy el Congreso estaremos implementando medidas de acción directa”, pero también dejó en claro que “no queremos dinamitar ningún puente” y que la vocación del gremio es acordar en el ámbito de la negociación paritaria.